Suman esfuerzos para acercar servicios de salud a pueblos originarios de Cuexcomatitlán

Con apoyo del CUTlajo y la UACI, servicios médicos especializados llegan a estas comunidades de Tlajomulco

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo), las Unidades de Brigadas Comunitarias, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas y la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la Feria de la Salud Comunitaria Intercultural, con la que se brindó atención médica a habitantes de los pueblos originarios de Cuexcomatitlán.

Del 24 de abril al 4 de mayo los servicios de atención médica especializada y de primera línea de atención de salud comunitaria llegaron a la comunidad de Sergio Barrios, y del 2 al 4 de mayo estos servicios se brindaron en la Casa Ejidal de Cuexcomatitlán.

Se prevé que esta Feria de la Salud también recorra las localidades de San Agustín, El Zalate, Cajititlán, Centro de Tlajomulco y otras comunidades del municipio con presencia de habitantes de pueblos originarios.

Durante estas jornadas se brindó información a más de 200 familias acerca de la prevención del dengue, así como consultas médicas especializadas y equipo y personal especializado para ofrecer servicios como mamografías. También, se brindaron servicios de especialidad de medicina interna, infectología, pediatría, nefrología, nutrición, traumatología y ortopedia; terapia física y rehabilitación; así como estudios de sangre, ultrasonografías, electrocardiogramas y mastografías.

En la comunidad de Sergio Barrios se identificaron 17 criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor del dengue y se dieron charlas de prevención; también se entregaron pastillas cloradas para mantener limpia el agua y se invitó a la población a reforzar las campañas de descacharrización.

“Este trabajo es fruto de una articulación de esfuerzos en conjunto con las diversas instancias de la Red Universitaria”, declaró Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud Intercultural en el Área Metropolitana de Guadalajara de la UACI.

El doctor Jaime Briseño Ramírez, Director de la División de Salud de CUTlajo, supervisó estos servicios y manifestó que estas acciones son parte de las responsabilidades sociales que tiene la universidad con la comunidad.

“Lo importante es que no se hacen esfuerzos aislados, sino que se hacen esfuerzos sistematizados, programados e integrales; buscamos la integralidad y en este contexto tenemos atención médica, odontológica, nutricional, en rehabilitación y terapia física, ortopédica y pediátrica”, detalló.

Alejandro Martínez, representante del Comité de la comunidad indígena Sergio Barrios, agradeció a la UdeG y destacó la responsabilidad de la institución al acercar estos servicios, que suelen ser de difícil acceso para estas comunidades.

“Agradecemos a la Universidad de Guadalajara por traernos estos servicios con médicos, por parte del CUTlajomulco. Sí nos benefician porque han traído por primera vez servicios de especialidad que nos ayudan a saber de qué estamos enfermos, o si estamos sanos, y lo más importante será el seguimiento y la información que nos brindan”, resaltó.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo de 2024

Texto: UACI | Prensa UdeG