Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Becas de Movilidad Internacional de Licenciatura y TSU (SEP)

  • Área del conocimiento:
    Todas las áreas
    País: Extranjero
    Fecha limite: Domingo 11 de Enero de 2015

País:
Extranjeros
 
Dirigido a:
Los estudiantes de licenciatura y de Técnico Superior Universitario (TSU) inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES)
 
Nombre del programa:
Becas de Movilidad Internacional de Licenciatura y TSU, SEP
 
Tipo de actividad:
Estancias académicas fuera del país
 
Organismo financiador:
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior
 
Área del conocimiento:
Todas las áreas
 
Duración del programa:
Semestre 2015-A
 
Tipo de apoyo ofrecido:
El monto de la beca sería de $14,000.00 pesos mensuales por un periodo máximo de 6 meses.
IMPORTANTE: el pago sólo será otorgado por el tiempo en que el beneficiado permanezca inscrito en la movilidad.
 
Requisitos mínimos:

  • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores además de cursar las materias de acuerdo al plan de estudios vigente) y de tiempo completo de un programa de estudios de licenciatura o técnico superior universitario en una institución pública de educación superior
  • Contar con un promedio general mínimo de 85
  • Haber cubierto al menos el 50% de los créditos del programa de estudios de licenciatura o técnico superior universitario al que se encuentran inscritos al momento de presentar su solicitud de apoyo
  • Haber sido aceptado en un programa de intercambio educativo en unas Institución de educación superior en el extranjero
  • Cursar materias en la institución de educación superior internacional de destino que sean reconocidas curricularmente por la IPES de origen
  • Tener una cuenta bancaria de débito a su nombre
  • No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado por el Gobierno Federal u otro organismo nacional o internacional para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban los beneficios del Programa Nacional de Becas (PNB), excepto aquello que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica.
     

Documentación requerida:
Documentos a presentar y solicitar en la UBIA

  • Constancia emitida por la Unidad de Becas de Centro Universitario de origen en la que se especifique que el alumno ha cumplido como mínimo el 50% de los créditos de su programa de estudios, se autorice la realización de la movilidad, la fecha de inicio y término de la misma, así como la confirmación de que las materias que cursará el alumno serán reconocidas curricularmente. De igual manera deberá contener la declaración de la IPES de origen que el alumno le ha presentado y entregado los siguientes documentos:
  • Carta de aceptación de la universidad destino (la vigencia del documento deberá corresponder al período por el que fue aceptado el estudiante)
  • Copia de la póliza internacional del seguro de gastos médicos mayores que lo cubra durante el periodo de su estancia, o una carta compromiso para adquirir dicho seguro antes de realizar la movilidad
  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum vitae actualizado

Antes de iniciar la solicitud en línea, se deberá tener a la mano la siguiente documentación, escaneada en formato PNG, JPG, BMP, GIF, JPEG o TIFF, ya que pueden ser necesarios para completar el registro en línea. Cada uno de los archivos no deberá exceder los 400Kb:

  • Original de constancia de calificaciones o KARDEX actualizado, firmado y sellado por la institución de origen.
  • Oficio de postulación emitido por la Unidad de Becas e Intercambios del Centro Universitario
  • Carta dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior en la que el solicitante se comprometa a cumplir satisfactoriamente con el programa académico de su institución receptora
  • Carta de aceptación por parte de la institución receptora o constancia del trámite* (la vigencia de la carta será por el periodo para el que fue aceptado el estudiante). Carta de exposición de motivos para realizar la estancia en el extranjero
  • Carta de no haber participado en un programa similar
  • Copia del pasaporte mexicano vigente e IFE
  • Curriculum vitae actualizado y firmado (máximo de 2 cuartillas). Mismo que deberá incluir:
    • a. Fecha y lugar de nacimiento
    • b. Número telefónico, incluyendo LADA
    • c. Dirección de correo electrónico
    • d. CURP
  • Copia de la póliza del seguro de gastos médicos mayores internacional que lo cubra durante el periodo de su estancia, o bien carta compromiso para adquirir dicho seguro antes de realizar su estancia en el extranjero
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia reciente de comprobante de domicilio de alguno de los 3 últimos meses
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Carta de exposición de motivos
  • Copia de la orden de pago del semestre actual
     

Pasos para solicitar la beca:
Registrarse en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) www.subes.sep.gob.mx:

  • Crear una cuenta en el SUBES, para lo cual es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se puede consultar en http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
  • Crear una contraseña fácil de recordar
  • Confirmar la creación de la cuenta al recibir una notificación por correo electrónico (puede tardar algunos minutos)
  • Consultar el catálogo de becas y seleccionar la de interés
  • Responder el cuestionario que solicita el sistema mediante el cual se evaluará el perfil del candidato, principalmente en función de su necesidad económica
  • Consultar el listado de resultados que aparecerá en la página www.cnbes.sep.gob.mx el 1 de febrero de 2015
     

Fecha límite para enviar solicitud:
Consultar fecha límite para la entrega de documentos para la emisión de la Constancia
Del 1 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015: para el registro de la solicitud
 
Dónde entregar o enviar expediente:
Todos los trámites necesarios para participar en la convocatoria deberán realizarlos directamente en la Unidad de Becas del Centro Universitario al que pertenecen.
Se debe realizar el registro en línea en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior): www.subes.sep.gob.mx
Enviar expediente con la documentación requerida escaneada antes de la fecha de cierre de la convocatoria al correo electrónico: cynthiac.castillo@cgci.udg.mx y adicionalmente completar el Formulario de registro CGCI; en caso de requerir una carta de presentación, favor de señalarlo en el mismo.
 
Página web:
Se sugiere leer la convocatoria completa aquí
 
Contacto:
Para aclarar dudas comunicarse a TELSEP
Del interior de la República al 01-800-288-66-88
Desde la Ciudad de México al 36-01-75-99
Para comunicarse a la CNBES:
ses.movilidad@sep.gob.mx
del interior de la República al 01-800-288-42-48
Desde la Ciudad de México al 36-00-25-00
Extensiones 65821, 65823, 65824 y 65825
Horarios: de las 9:00 a las 20:00horas
 
Información adicional y apoyo en CGCI:
Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Lic. Cynthia C. Castillo Pérez
Responsable de becas
Unidad de Organismos Internacionales
Horario de atención en la oficina:
Martes y Jueves: 10:00-14:00 hrs
Miércoles: 14:30-17:00 hrs
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Tel.(52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, extensión 12954
Fax: 3630 9592
 

Compartir en Google Plus