Formulario de búsqueda




Centro Universitario de La Ciénega

  • Siglas: CUCIÉNEGA
    Dirección: Carretera Ocotlán-Tototlán Km. 3.3, C.P. 47840, Apartado Postal No. 106, Ocotlán, Jalisco, México
    Teléfono: 01 (392) 925-9400 Fax: 392 925-4030

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA) situado en la región aledaña a la rivera de Chapala, ofrece formación educativa en las áreas de negocios, contaduría y fi nanzas, estudios económicos internacionales, ciencias básicas, ciencias tecnológicas, ciencias médicas, derecho, política, comunicación y psicología.

Mediante sus cuatro sedes ofrece servicios educativos a los municipios de Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, La Barca, Atotonilco el Alto, Degollado, Ayotlán, Jocotepec, Juanacatlán, Chápala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcueca, Tizapán El Alto y El Salto. Así mismo cuenta con 9 programas de pregrado acreditados por su calidad y 2 de posgrado pertenecen al PNPC.

La actividad académica del Centro se desarrolla en 3 divisiones:

  • División de Estudios Jurídicos y Sociales, enfocada a los estudios en Política, Sociedad, Justicia, Derecho, Comunicación y Psicología.
  • División de Ciencias Económico Administrativas, con docencia e investigación en Estudios Económicos, Internacionales, Negocios, Contaduría y Finanzas.
  • División de Desarrollo Bio-tecnológico, que contempla las Ciencias Médicas y Tecnológicas.

Una de las principales características del Centro es su actividad con su entorno en el ámbito social, por medio de su Programa Comunidad para el Desarrollo, sus objetivos principales son el realizar un inventario de problemas y necesidades regionales como base para la refl exión académica, docente y el desarrollo de investigaciones pertinente en el CUCIÉNEGA, así como establecer contacto y vinculación con actores, expertos y líderes de opinión, de los diferentes sectores de la región, para fortalecer los ámbitos regionales con propuestas y estrategias de solución de los problemas en la búsqueda de sinergias regionales. Mientras que con el ámbito empresarial se busca la vinculación, mediante el establecimiento de incubadoras de empresas y consultoría, que potencializan el desarrollo local.

Investigación y Difusión

Publicaciones periódicas: Gaceta CUCI, Letras Jurídicas, Estudios de la Ciénega, Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Estudios sobre La Gran Chichimeca y revista REDES.

Proyección

Polo para el Desarrollo Social y Económico de la Región Ciénega.

Como parte del Programa Comunidad para el Desarrollo se creó ele Polo que vincula la formación sustentada en la generación de experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo para resolución de problemas regionales. El proyecto integra una incubadora de Empresas, consultoría Universitarias, un Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas, un programa de Diplomados y cursos para la planeación de Negocios.

Movilidad Estudiantil

5 estudiantes salientes.

  • Centro y Sudamérica: Argentina y Chile.
  • Europa: España.
  • Norteamérica: Canadá y Estados Unidos.

2 estudiantes visitantes

  • Europa: España y Francia.

Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia de la Región
de la Ciénega (IETI-CUCIÉNEGA)

Vincula las demandas de los sectores productivo y social, con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas existentes en el Centro. En 2009 recibió la Transferencia del Modelo Jalisco Emprende de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el reconocimiento de la Secretaría de Economía (SE) como Incubadora de Tecnología Intermedia (IETI) y forma parte del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, por contar con algunos proyectos sólidos para la generación de nuevos productos y servicios en áreas como el desarrollo de especies vegetales, softwares, prototipos para equipos médicos y control automotriz mediante lenguaje computacional.

La IETI-CUCIÉNEGA atiende iniciativas surgidas dentro de la región, con instalaciones adecuadas para recibir y operar simultáneamente hasta 10 empresas. Debido a las características de los proyectos y empresas a desarrollar, la IETI operará tanto el enfoque de oferta como el de demanda.

Numeralia

Alumnado

  • Matrícula; 5,743 alumnos (calendario 2012-A)

Academia

  • 427 Profesores,
  • 157 PTC,
  • 40 Profesores investigadores de tiempo completo,
  • 26 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores,
  • 1 PTC en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Servicios

  • Unidades de Investigación,
    • 2 Centros de Investigación: Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y Centro de Innovación, Incubación y Diseño.
  • 37 7 Centros de cómputo:
    • 1,448 Equipos de Cómputo.

Centro de Información Estadística para la Toma de Decisiones: MATRIX.

Herramienta digital que tiene como objetivo construir la estadística clave para la evaluación y planeación de las actividades del Centro Universitario.