Formulario de búsqueda




22 de abril de 1992 – Explosiones en Guadalajara

Fecha: 
Lunes 22 de Abril de 2013

En esta fecha, a las 10:05 empezaron una serie de explosiones en el Colector Intermedio de Oriente en Guadalajara. El saldo oficial de las explosiones fue de 212 muertos, 69 desaparecidos, mil 470 lesionados, se destruyeron ocho kilómetros de calles, resultaron afectaron mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos.

Aunque no pudo ser comprobada, la explicación oficial fue que las explosiones se originaron con la gasolina que derramó el poliducto Salamanca-Guadalajara en la colonia Álamo Industrial, en donde también había hidrocarburos descargados por plantas industriales y talleres. Con el calor propio de la época  se generaron gases explosivos que se almacenaron ya que se había formado un sello hidráulico causado por  la construcción de un sifón por debajo de la Calzada Independencia.

En 2008 en el parque de San Sebastián de Analco, una de las zonas más afectadas por las explosiones  se construyó un monumento llamado  Estela contra el olvido en memoria de las personas que murieron en esta tragedia.

En los últimos años, esta fecha ha sido seleccionada por parte de Bomberos y Proteccion Civil del estado de Jalisco como el "Día estatal para la prevención de desastres" y se llevan a cabo actividades publicas para informar a la población como actuar ante una catástrofe.

Enlaces relacionados

Creditos

  • Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra