Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Error message

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 in views_php_handler_field->render() (line 223 of /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizan en CUCSH los temas de violencia y seguridad ciudadana

Académico del ITAM presenta informe regional de desarrollo humano

Con la finalidad de saber qué pasa en América Latina en materia de seguridad, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional sobre Violencia y Seguridad Ciudadana.
 
El jefe del Departamento de Estudios Políticos, el Dr. Jaime Preciado Coronado estuvo presente en el acto inaugural, en el que el Dr. Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presentó el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014.
 
El académico del ITAM hizo un análisis de la situación en materia de seguridad de 18 países de América Latina. Entre las causas que generan violencia, el doctor enumeró: la baja calidad de crecimiento, el delito aspiracional, la falta de capacidad del Estado, los cambios demográficos y los disparadores del delito que son: las armas, el alcohol y las drogas.
 
Fernández de Castro dijo que en América Latina existe una paradoja, pues en los últimos diez años se ha registrado, en la mayoría de estos países, un crecimiento económico, pero no se alcanza la calidad en el crecimiento; es decir, 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza, pero no alcanza para ser de clase media.
 
Esto ha generado delitos que se ubican en lo que el académico llamó “robo aspiracional”, entendido como aquel en el que el delincuente roba teléfonos celulares, computadoras, gadgets, que de otra manera no podría conseguir. Fernández de Castro también se refirió a los cambios legales, que calificó como insuficientes para crear cuerpos policiacos confiables y capacitados. “Los costos de la inseguridad afectan las capacidades del individuo, el tejido social y la gobernabilidad”.
 
A manera de conclusión, el doctor señaló que es fundamental el diálogo entre los países latinoamericanos para conocer las experiencias en materia de inseguridad, y consideró que es necesario que se concrete una cooperación estrecha entre los países que han pasado o pasan por una crisis de inseguridad.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2014
 
Texto y fotografía: CUCSH

Compartir en Google Plus