Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Error message

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 in views_php_handler_field->render() (line 223 of /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estrenan plan de estudios en licenciatura en Periodismo

La reforma al plan, un trabajo colegiado para tener un periodista más culto

Ante la convergencia de medios que imponen los cambios tecnológicos que están modificando por completo los procesos de acceso, elaboración y difusión de la información, los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, reciben a los alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura en Periodismo con un nuevo plan de estudios, luego de que el Consejo General Universitario aprobara la reforma curricular del programa.
 
El doctor Héctor Claudio Farina Ojeda, coordinador de la licenciatura en Periodismo en el CUCiénega, dijo que la reforma al plan de estudios es uno de los grandes desafíos para la carrera; con ello, los alumnos recibirán una formación acorde con las necesidades que tienen los periodistas en la actualidad, estar preparados para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para hacer periodismo digital y dominar las diferentes plataformas.
 
“Vamos a formar estudiantes con miras a un mercado profesional exigente y demandante, lo que nos dará ventaja frente a cualquier otro plan de estudios similar. El periodismo digital es un fenómeno reciente a nivel mundial. Se incorporan materias que tienen que ver con periodismo multimedia, con redacción de reportajes para medios audiovisuales, herramientas digitales para periodistas y un conocimiento trasversal del uso de las tecnologías”, detalló el coordinador.
 
La licenciatura en Periodismo, a partir de este ciclo 2014-A, tendrá una duración de ocho semestres, en la cual se incluyen las prácticas profesionales de manera obligatoria, además de materias como: Economía, Sistema judicial mexicano, Sistema político mexicano, Sociedad de la información, Sociedad red y Cobertura de temas sociales contemporáneos, entre otras.
 
“Es uno de los planes de estudios más actualizados de todos los que se revisaron de América Latina; primero, hay pocas licenciaturas en Periodismo. La nuestra es una licenciatura especializada, que en específico forma periodistas. Coloca no solo a la Universidad de Guadalajara, sino al programa de periodismo, a la vanguardia en su tipo, adelantándose a los tiempos para enseñar cosas que el mercado empieza a demandar, como la parte tecnológica y la enseñanza del inglés, que es muy necesario”, expresó Farina Ojeda.
 
Con el nuevo plan de estudios, los alumnos de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega, en Ocotlán y CUSur, en Ciudad Guzmán, egresarán con los conocimientos necesarios para elaborar proyectos de sitios web, revista digital, conocimientos de edición en audio y video para generar contenidos multimedia, diseñar su propio medio y tener su propio empleo. Gestionar su empresa, dirigirla y que los productos de comunicación sirvan para generar empleos.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de febrero 2014
 
Texto y fotografía: CUCIénega

Compartir en Google Plus