Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Error message

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 in views_php_handler_field->render() (line 223 of /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Internet cambia paradigmas: vivimos una segunda etapa mediática

El director de Yahoo noticias en español habló de la evolución de las audiencias
El cambio en los modos de comunicación que ha impulsado la tecnología, en especial el uso de internet y el celular, han transformado el contenido, intercambio, recepción y plano de la comunicación en el auditorio: de pasivo a activo, de restrictivo a abierto, de lineal a no lineal, de jerárquico a no jerárquico, dijo este medio día el director de Noticias de Yahoo en español, Hiram Enríquez.

Invitado a impartir su conferencia “Periodismo 2.0. Cambio de paradigma: redefiniendo la profesión para la sociedad en red”, que forma parte del trabajo de colaboración entre el International Center For Journalist y esta casa de estudios, el periodista cubano dictó este medio día su conferencia en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, cuya presentación corrió a cargo de la directora de XHUG Radio Universidad de Guadalajara, Luz María Sánchez Cardona.

Comentó que la digitalización de todas las cosas y la manipulación, a veces irreverente, de las imágenes, han terminado con el “sagrado medio de comunicación”. Y es que “ahora todo mundo puede manipular textos e imágenes, y surge así una masa crítica, a la vez que un poder emergente, que tienen influencia sobre el discurso de los medios tradicionales”.

Agregó que las consecuencias principales de estos cambios inciden en la articulación de redes sociales, el fin de los productos terminados de los medios tradicionales, un cambio en el equilibrio mediático en que también sustituyen otros actores que hablan e intervienen, además de ese poder emergente que nace de una nueva masa más crítica y consciente, lo que plantea nuevos retos y oportunidades para la innovación.

“No van a desaparecer los periódicos, como no desapareció la radio cuando surgió la televisión, pero somos testigos de cómo están reacomodándose las audiencias. Hay un cambio de paradigma en la forma en que los medios se comunican con su audiencia”.

Hiram Enríquez también reveló las tendencias que muestra un estudio en el uso de internet que realizó Yahoo, y cuyo perfil del usuario es el de un hombre menor a 30 años, soltero y con grado universitario. 52 por ciento de los usuarios son hombres, por 48 por ciento de las mujeres, siendo la más alta la de jóvenes que van de los 13 a los 20 años.

El uso principal que le dan es: para buscadores de información, 80 por ciento; uso de correo electrónico, 78 por ciento; visitas a portales, 59 por ciento; uso del messenger, 56 por ciento; bajar o subir música, 44 por ciento; visitar cuartos especializados para chatear, 42 por ciento; leer noticias, 39 por ciento, y bajar o conseguir fotos, 37 por ciento.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus