Formulario de búsqueda




UdeG clasificada en ranking mundial, junto con nueve universidades mexicanas

El QS World University Rankings 2013 analizó a alrededor de dos mil universidades; la UdeG se ubicó en el grupo 501-550

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y nueve instituciones más de educación superior de México se encuentran en el listado de las 873 mejores universidades a nivel mundial que realiza la QS Quacquarelli Symonds, una empresa especializada en asesoría en temas relacionados con la educación superior. 

 

Para el QS World University Rankings 2013, la empresa evaluó a alrededor de 2 mil universidades del mundo en cuanto a reputación académica de la institución, citas de las investigaciones y la calidad de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, entre otros puntos. Los resultados se basaron en las respuestas a encuestas de miles de académicos y empleadores en el mundo, así como en las investigaciones que hacen, entre otros rubros. 

 

Entre las universidades mexicanas, la UdeG se ubica en el tercer lugar, al estar posicionada en el grupo 501-550. Le anteceden la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

De acuerdo con la información de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, la casa de estudio ofrece 197 programas de licenciatura. De ellos, 86 están reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, lo que la coloca en el 1er. lugar; asimismo, 116 carreras están evaluadas en nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, lo que la ubica en el 3er. lugar, ambos sitios a nivel nacional, entre las universidades públicas.  

 

La casa de estudio de Jalisco ofrece 169 programas de posgrado, 99 de ellos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que la coloca en el 1er. lugar a nivel nacional en este programa. 

 

También cuenta con 1 mil 597 investigadores y con 376 cuerpos académicos registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado, que la sitúa en el 2do. lugar por el número de cuerpos académicos consolidados en el país. Cabe señalar que cuenta con 705 docentes que están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

De acuerdo con el QS World University Rankings 2013, encabezan la lista mundial el Massachusetts Institute of Technology; entre las instituciones mexicanas, la Universidad Nacional Autónoma de México al colocarse, por primera vez, entre las 200 mejores del mundo, en el sitio 146; y la UdeG, entre las universidades públicas estatales del país que fueron clasificadas en este ranking.

 

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2013
Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas