Escudo de la Universidad de Guadalajara

Formulario de búsqueda




Jóvenes en Acción Convocatoria 2014

  • País: EE.UU.
    Fecha limite: Viernes 14 de Marzo de 2014

País:
Estados Unidos
 
Dirigido a:
Estudiantes de escuelas públicas de educación media superior que esté cursando primero o segundo grado al momento de participar en la Convocatoria.
 
Nombre del programa:
Jóvenes en Acción Convocatoria 2014
 
Tipo de actividad:
Programa de verano
 
Organismo financiador:
Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de los Estados Unidos de América
 
Duración del programa:
Cuatro semanas entre julio y agosto de 2014
 
Idioma:
Inglés
 
Tipo de apoyo ofrecido:

  • Trasportación aérea internacional: Cd. de México/Estados Unidos/Cd. de México.
  • Transportación terrestre o aérea durante los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos.
  • Material didáctico necesario.
  • Actividades extracurriculares, recreativas y paseos.
  • Hospedaje completo durante la duración del programa así como durante las sesiones de orientación previa a la partida y de clausura en la Cd. de México.
  • Tres alimentos diarios.
  • Seguro médico contra accidentes o emergencias, con cobertura en Estados Unidos. No se cubrirán enfermedades preexistentes.
  • Exención de los derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago del SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que las y los seleccionados participarán en este programa.
     

Requisitos mínimos:

  • Ser de nacionalidad mexicana. No podrán ser candidatos los estudiantes con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, o con tarjetas de residencia en los Estados Unidos (green cards).
  • Contar con un promedio general mínimo de 85 o superior acumulado.
  • Contar con un nivel de inglés intermedio tomando en cuenta que todas las actividades serán en este idioma. TOEFL ITP con puntuación mínima de 400, o bien el TOEFL Junior con un mínimo de 645 a 744 equivalente al nivel A2. Asi como también se puede comprobar por medio del Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) que expide la SEP.
  • Contar con un número telefónico con clave LADA y donde esté localizable en todo momento.
  • Contar con una dirección de correo electrónico vigente y que sea consultada regularmente ya que la comunicación será por este medio.
  • Crear una cuenta de correo específica en Gmail para este programa, utilizando el siguiente formato: nombre.primerapellido@gmail.com -En caso de tener varios nombres, por favor sólo indique el que use comúnmente. Si por coincidencia ya existe alguien con su mismo nombre y apellido, añada los dos últimos números del año de su nacimiento después de su apellido. Ejemplo: maria.gonzalez97@gmail.com
  • Se recomienda verificar su bandeja de spam al inicio para cerciorarse de que las comunicaciones no se encuentran ahí.
  • Conformar equipos de 4 a 5 estudiantes que pertenezcan al mismo plantel y al mismo turno, hacer uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social para presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario enfocado en la prevención de violencias (doméstica, escolar, de noviazgo, sexual, de pandillas, etc.), la descomposición social o adicciones entre los jóvenes. Quedan excluidos proyectos que ya se encuentren en marcha bajo otras iniciativas, como aquellos que forman parte del programa ConstruyeT y aquellos que no tengan relación con la temática solicitada. Los temas prioritarios son:
    • ABS Abuso de sustancias
    • BUL Bullying
    • DES Deserción
    • DSF Desintegración familiar
    • EMP Empoderamiento juvenil
    • PAL Prevención del alcoholismo
    • PND Pandillerismo
    • VEN Violencia en el noviazgo
    • VIF Violencia intrafamiliar
  • Los integrantes del equipo deberán elegir a una o un docente de su institución como tutor/mentor, cuya tarea principal será facilitar que el proyecto del equipo se realice y llegue a buen término. Los mentores inician su labor al regreso de los estudiantes de Estados Unidos. No son responsables de coordinar al equipo en su proceso de registro pero sí pueden asesorarlos en la concepción y presentación de su proyecto.

Importante:

  • Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y llevar a cabo sus proyectos durante el ciclo escolar 2014-2015 de manera extracurricular, por lo que es muy importante que las propuestas sean realistas y puedan llevarse a la práctica.
  • Verificar con anticipación las fechas y lugares de aplicación del examen TOEFL ITP, TOEFL Jr o CENNI. Las instituciones de educación superior ofrecen el TOEFL y darán prioridad a los estudiantes que demuestren estar en proceso de enviar su solicitud al programa de becas. El costo del TOEFL será cubierto por el estudiante.
  • No se aceptan resultados informales o formales expedidos por las instituciones educativas, ni certificados de maestros de inglés u otras autoridades escolares.
  • Los equipos no pueden tener menos de cuatro integrantes.
     

Registro:

  • El registro del proyecto es por equipo, pero cada integrante deberá completar individualmente su solicitud y anexar la documentación que se solicita en un sistema en línea.
  • Para iniciar la solicitud se deberá registrar primero la o el estudiante que será líder del proyecto y después cada uno de los miembros en la página web www.jena.sep.gob.mx

Nota: El sistema de registro en línea utiliza la CURP y una contraseña personalizada para poder ingresar. Se puede subir la información en distintas sesiones e ir guardando cada sesión individualmente hasta completarla.
La solicitud y documentos que deben acompañarla se presentarán en línea siguiendo el procedimiento que está disponible en las siguientes páginas web:
www.sems.gob.mx
www.dgri.sep.gob.mx
http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html
 
Documentación requerida:

  • Acta de nacimiento legible.
  • Constancia de estudios expedida por la institución mexicana de educación media superior donde se encuentra inscrito(a), comprobar un promedio general mínimo acumulado de 85 (Ochenta y cinco), las materias cursadas y las que aún faltan por cursar, el total de créditos obtenidos y que no existe adeudo de materias.
  • Credencial estudiantil vigente expedida por la escuela donde está inscrito(a).
  • Credencial del IFE del padre y/o madre o tutor; en caso de contar con tutor deberá anexar la constancia de la custodia legal en el mismo PDF.
  • Comprobante de domicilio: recibo de luz, agua, teléfono o predial.
  • Carta de aceptación de condiciones, la cual llegará anexa al correo electrónico de confirmación de registro, a cada uno de los participantes y que deberán subir en el sistema. En caso de ser seleccionados como finalistas, deberán enviar el original cuando se les solicite.
  • Copia de la CURP.
  • Resultado del examen TOEFL ITP o Junior o el certificado de CENNI.
  • Copia escaneada de pasaporte, en caso de contar con él. El pasaporte no es un requisito para el registro de la solicitud pero sí lo será para las y los estudiantes que resulten finalistas, quienes deberán presentarlo a más tardar el 20 de mayo de 2014, sin prórroga alguna.
  • Descripción del proyecto en máximo dos cuartillas, la tipografía del texto deberá ser Arial 12 y con interlineado sencillo y en formato PDF. Es fundamental que sólo el líder del equipo sea quien suba el proyecto mediante el sistema de registro. Dicho proyecto deberá incluir los siguientes rubros: título, integrantes, antecedentes o situación que prevalece en la comunidad en relación con el tema propuesto, preguntas que se desea responder, objetivos, cronograma de actividades, resultados esperados, ideas de cómo llevarlo a cabo, con quién van a trabajar, en qué espacios y con qué apoyos cuentan en la escuela o fuera de ella.
  • Formato Carta Compromiso de la o el docente haciendo constar su disponibilidad para servir como mentor(a) y que cuenta con el apoyo del plantel, el cual se puede descargar, completar y escanear. El documento lo recibe la o el líder de equipo en el correo de registro del proyecto, se proporcionará un folio de participación y solamente lo puede enviar la o el líder.
     

Fecha límite para recepción de expediente:
Viernes 14 de marzo de 2014. El sistema se cerrará automáticamente a las 11:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). No se aceptarán solicitudes con fecha posterior.
 
Dónde entregar o enviar expediente:
La solicitud deberá completarse en línea adjuntando la documentación requerida en PDF.
Importante:

  • Los documentos escaneados deberán tener formato PDF, tamaño carta, 500kb, 720 px. (Obligatorio)
  • Deberá generarse un archivo PDF por documento. Por ejemplo: deben ir ambas caras de la credencial del IFE en el mismo PDF y el archivo deberá llamarse IFE.PDF.

Adicionalmente enviar expediente con la documentación requerida escaneada antes de la fecha de cierre de la convocatoria al correo electrónico: becas.cgci@cgci.udg.mx y completar el Formulario de registro CGCI.
 
Página web:
Se sugiere leer la convocatoria completa para mayor información: Aquí
 
Contacto:
Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP:
01 55 3601 1000 ext. 50667
jena@sep.gob.mx
sems.jena@gmail.com 
 
Información adicional y apoyo en CGCI:
Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara
Mtra. Nancy Martínez García
Encargada de Programas de Becas
Unidad de Organismos Internacionales
becas.cgci@cgci.udg.mx
Horario de atención en la oficina:
Martes y Jueves: 10:00-14:00 hrs.
Miércoles: 14:30-17:00 hrs.
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, Ext. 12943
Fax: 3630 9592