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Consulta acerca del protocolo universitario de actuación en casos de acoso y de hostigamiento

¿En qué plazo se puede participar?

Desde el 11 y hasta el 17 de junio, fecha en que se cierra la consulta.

¿Qué es el ​Protocolo universitario de actuación en casos de acoso y de hostigamiento​?

Es el documento que establece las reglas para atender institucionalmente los casos de acoso y hostigamiento que se presenten en el contexto de las actividades de la Universidad de Guadalajara.

 

¿Cuál es el objetivo de la consulta?

Información

Informar de la propuesta a quienes serán sujetos del Protocolo, con claridad, oportunidad, apertura y transparencia.

Participación

Respetar la garantía de los miembros de la comunidad universitaria de participar ampliamente en la elaboración y determinación colectiva de las políticas, planes y programas de la institución, prevista en la Ley Orgánica.

Construir participativamente una estrategia de atención a una problemática de gran importancia, riesgo y trascendencia, en la que todas las visiones estén representadas.

Dar voz a los implicados, especialmente a quienes sufren los efectos del acoso y del hostigamiento, y ofrecerles la oportunidad de dar forma a la estrategia institucional para atender sus efectos.

Acción Propositiva

Propiciar con compromiso y voluntad política, el libre examen y discusión de las ideas también previsto en la Ley Orgánica, expresado en propuestas que surgirán desde la diversidad de ópticas y la complejidad de condiciones con que nos enfrentamos al acoso y al hostigamiento en todas sus vertientes.

Concientización

Reforzar la cohesión y favorecer la toma de conciencia entre los integrantes de la comunidad universitaria en torno al acoso y al hostigamiento como comportamientos reprobables cuyo combate es causa común.

Mejoramiento

Enriquecer con un enfoque incluyente la propuesta de Protocolo, y afinar su pertinencia institucional y su aporte eficaz a la paz, el respeto, la igualdad y la garantía de seguridad en favor de quienes integramos la comunidad universitaria; y al principio rector de la política institucional consistente en ​Cero tolerancia al acoso y al hostigamiento​.

¿Sobre qué temas se puede participar?

El ámbito de aplicación del Protocolo

El procedimiento que se establece en el presente protocolo aplica para todos los actos de acoso y hostigamiento​, cualquiera que sea su naturaleza, ocurridos en los espacios y ámbitos universitarios, que vulneren los principios​, valores y la normativa que guían el comportamiento de la comunidad universitaria.

El presente protocolo será aplicable a los casos de acoso y hostigamiento de cualquier naturaleza, cuando el presunto agresor y la presunta víctima formen parte del personal administrativo, de confianza, académico o sea alumno de la Universidad de Guadalajara.

Serán atendidos de igual forma y conforme a lo establecido en el presente protocolo, los casos de acoso y hostigamiento cuando el presunto agresor forme parte del personal administrativo, de confianza, académico o sea alumno de la Universidad de Guadalajara, sin embargo la presunta víctima no forme parte de la comunidad universitaria, cuando la presunta víctima decida presentar su denuncia en términos del presente protocolo.

Los directivos y personal de mandos medios que realizarán la función de primer contacto para recibir quejas y denuncias

Primer contacto:

  • En la Administración General: el Rector General, el Vicerrector Ejecutivo, el Secretario General, el Contralor General, el Abogado General, los Directores Generales, los Coordinadores Generales o de Área y los Jefes de Unidad;
  • En los Centros Universitarios: los Rectores, los Secretarios Académico y Administrativo, los Directores, el Contralor, los Coordinadores y los Jefes de Unidad;
  • En el Sistema de Universidad Virtual: el Rector, los Directores Académico, Administrativo y de Tecnologías, el Contralor, los Coordinadores y los Jefes de Unidad;
  • En el Sistema de Educación Media Superior: el Director del Sistema, los Secretarios Académico y Administrativo, los Directores de escuela, el Contralor, los Directores, los Secretarios de escuela, los Coordinadores de Módulo o de Área, los Coordinadores Académicos, los Jefes de Unidad y los Orientadores Educativos.

Todos ellos podrán brindar la atención del primer contacto, de manera personal.

El concepto de victimización secundaria

Victimización secundaria: La acción u omisión institucional que genera un maltrato físico y/o psicológico a las víctimas y/o testigos en el proceso de atención previsto en el presente protocolo. También se presenta victimización secundaria cuando se culpa del acoso u hostigamiento a la presunta víctima, se utiliza un lenguaje inapropiado por parte del personal con quien tiene contacto, se destinan espacios inadecuados para las entrevistas o la recepción de las denuncias, se formulan preguntas repetitivas y excesivas por parte del personal sobre los mismos hechos del acoso u hostigamiento, entre otras.

Las pautas de conducta que el primer contacto debe seguir para no causar victimización secundaria

El primer contacto, a efecto de no causar victimización secundaria, deberá seguir las siguientes pautas de conducta:

  • Proporcionar su nombre y la dependencia de su adscripción y expresar con pertinencia el alcance de su función y del acompañamiento que puede otorgar y que no tiene injerencia en la resolución de la problemática planteada.
  • Hacer énfasis en que la Universidad se guía por el principio de cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento y tiene un compromiso para sancionarlos y erradicarlos.
  • Tomar nota de lo que se narre en ese momento, generando un ambiente de confianza para que las personas entrevistadas se sientan escuchadas y debidamente atendidas.
  • Indicar que de la entrevista se generará un informe, independientemente de que la presunta víctima decida o no interponer la denuncia.
  • Abstenerse de expresar a la presunta víctima o terceros ajenos al procedimiento, opinión acerca de la existencia o inexistencia de violencia o respecto de las posibles consecuencias del procedimiento.
  • Evitar culpar a las presuntas víctimas por el supuesto acoso u hostigamiento (no se deben llegar a conclusiones prematuras o anticipar ciertas respuestas) o sugerir que todo es una mala interpretación por parte de ellas.
  • Ser imparcial y evitar expresiones, sean o no verbales, que den a entender que no se le cree a la persona, por ejemplo, "entendiste mal", "a poco", "no me digas", "no puede ser" o "pero si la persona que acusas es un/una caballero/dama" u otras análogas.
  • Evitar cuestionar por qué si una situación ha durado mucho tiempo no la denunció antes o por qué ha tardado tanto tiempo en denunciarla.
  • Mostrar respeto, generar empatía y escuchar atentamente lo que dice la presunta víctima o darle la opción de que pueda asentarlo por escrito. En el caso de que se considere prudente grabar la entrevista, se deberá solicitar el consentimiento expreso de la presunta víctima.
  • Recabar en una sola entrevista los elementos necesarios para iniciar una investigación completa. Sin embargo, si la persona se encuentra en crisis emocional, la presunta víctima podrá decidir si desea posponer la entrevista.
  • Explicar a la presunta víctima el procedimiento para la atención de casos de acoso y hostigamiento, las diferentes vías y resoluciones posibles.
  • Evitar realizar alguna advertencia sobre las represalias que se pueden producir por interponer la denuncia.
  • Evitar proporcionar consejo legal y/o terapia psicológica si no se cuenta con los atributos y/o facultades para ejercer dichas actividades.

Los principios que rigen al procedimiento previsto en el protocolo

Los principios con los que se desahogará el procedimiento contenido en el presente protocolo serán los siguientes:

  • Cero tolerancia a las conductas de acoso y de hostigamiento.
  • Igualdad.
  • Respeto.
  • Confidencialidad.
  • Protección de la dignidad y la integridad.
  • Accesibilidad e inmediatez.
  • No causar victimización secundaria.
  • Prohibición de actos de represalia.
  • Imparcialidad.
  • Debida diligencia.
  • Enfoque diferencial y especializado.
  • Transparencia.
  • Debido proceso.

La entrevista de preparación para la denuncia

El primer contacto podrá realizar, en caso de que lo acepte la presunta víctima, una entrevista en preparación para su denuncia, misma que se sujetaá a lo establecido en el presente protocolo.

Las características del lugar en que se realizará la entrevista

El primer contacto deberá preparar un lugar para la entrevista, que reunirá las siguientes condiciones:

A. Un lugar adecuado donde no se presenten interrupciones. B. Neutral, seguro, cómodo y privado.

La presunta víctima podrá elegir un lugar distinto al de su adscripción o donde curse sus estudios, siempre y cuando se trate de instalaciones universitarias.

La persona que puede acompañar a la presunta víctima durante la entrevista

La presunta víctima decidirá si se hace acompañar por algún familiar o alguna persona de su confianza, pero se deberá aclarar que los acompañantes no podrán intervenir en la entrevista.

En caso de que la presunta víctima sea menor de edad, la entrevista se llevará a cabo con la presencia de quien ejerce la patria potestad, tutor, o cualquier otra persona autorizada por la legislación aplicable.

Los datos que podrán recabarse en la entrevista de preparación para la denuncia

El primer contacto buscará que la presunta víctima proporcione datos que permitan identificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y la identidad del presunto agresor, para lo cual puede formular las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es la persona acusada?
  2. ¿Qué hizo la persona acusada?
  3. ¿Qué dijo la persona acusada? ¿Se acuerda de la frase exacta?
  4. ¿Cuándo sucedió?
  5. ¿Dónde sucedió? ¿Puede especificar?
  6. ¿Hubo testigos?
  7. ¿Cuál es la relación académica o laboral con la persona acusada?
  8. ¿Ha ocurrido anteriormente?
  9. ¿Han habido otras personas afectadas?
  10. ¿A quién más le ha comentado sobre el caso?
  11. ¿Considera que necesita atención psicológica, médica, consejería jurídica o apoyo de trabajo social?

La persona que puede presentar una denuncia

El procedimiento de presentación de la denuncia podrá ser iniciado por la presunta víctima o por alguna persona que haya presenciado el hecho o que tenga conocimiento de lo sucedido, quienes podrán acudir al primer contacto a denunciar los actos infligidos.

La forma en que se presenta la denuncia

La denuncia se interpondrá por escrito. En caso de que se exprese verbalmente, el primer contacto levantará un acta en la que consten de manera clara y concreta los hechos narrados, acta que servirá de base para la presentación de la denuncia.

Los elementos que debe contener la denuncia

El escrito de denuncia deberá contener los siguientes elementos:

  • Los datos de identificación y de contacto de la presunta víctima;
  • Los datos de identificación del presunto agresor, considerando su adscripción laboral o escolar;
  • La narración cronológica de los hechos que se denuncian, estableciendo circunstancias de modo, tiempo y lugar; y
  • Los medios de prueba que ofrezca, en su caso, la presunta víctima, incluyendo el nombre y los datos de localización de los testigos en caso de que los hubiera, y
  • La firma o rúbrica de la presunta víctima y del primer contacto.

La necesidad de que la presunta víctima ratifique la denuncia presentada por un tercero

Cuando sea un denunciante quien presente la denuncia, el primer contacto solicitar´< a la presunta víctima que ratifique el escrito correspondiente.

La atención que el primer contacto debe ofrecer a la presunta víctima

En caso de que la presunta víctima solicite atención o en caso de que se encuentre en un evidente estado de alteración, el primer contacto deberá canalizarla a la instancia de contención psicológica, atención médica, consejería jurídica, o apoyo de trabajo social que para tal efecto determine la Universidad de Guadalajara.

Las medidas cautelares provisionales que se pueden tomar para proteger a la presunta víctima u otros involucrados

Las medidas cautelares provisionales que se pueden tomar, dependiendo de la urgencia, la gravedad, la frecuencia, la posición de poder, la probable recurrencia de la conducta denunciada, y la inminencia del riesgo, son las siguientes:

  • Notificación al superior jerárquico del acusado;
  • Cuando se trate de un trabajador universitario, la separación provisional del cargo, comisión o empleo;
  • Cambio de dependencia, horario, turno o grupo;
  • Apercibimiento al presunto agresor para que cese la conducta denunciada y evite todo contacto con la presunta víctima;
  • Garantía del goce de sus derechos universitarios;
  • Apoyo académico, psicológico, médico o cualquier otro necesario;
  • Dar parte a las instancias responsables de la seguridad pública, y
  • Cualquier otra medida que se considere conveniente a juicio de la Oficina del Abogado General o de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones correspondiente.

Estas medidas cautelares deberán notificarse al presunto agresor, a la presunta víctima, al titular de la dependencia de adscripción del presunto agresor.

Las medidas cautelares podrán hacerse extensivas en favor de otras personas relacionadas con los hechos, las cuales se aplicarán en coordinación y con apoyo de las áreas administrativas y académicas de la Universidad.

¿En qué plazo se puede participar?

Desde el 11 y hasta el 17 de junio, fecha en que se cierra la consulta.

¿Cuáles son las reglas para participar?

Principios

Todas las propuestas habrán de respetar los principios establecidos en el Código de Ética de la Universidad de Guadalajara.

Lenguaje

El lenguaje empleado en las participaciones debe ser respetuoso. No se admitirán expresiones obscenas, ofensivas, discriminatorias, ni bélicas.

Contenido

A cada tema abierto a consulta, se realizarán propuestas concretas, libres y responsables, que permitan mejorar el Protocolo, argumentando las razones de la proposición.

Los participantes podrán incluir en cada propuesta concreta, los fundamentos jurídicos que la sustentan, en caso de que los conozcan y los tengan al alcance.

Identificación

Los participantes aportarán su código de universitario como medio de identificación, y especificarán si son alumnos, exalumnos, egresados, trabajadores académicos o administrativos, directivos, jubilados o pensionados.

En caso de que los participantes no sean integrantes de la Universidad de Guadalajara, la participación no podrá ser recibida en la página web diseñada para la consulta universitaria, sino que habrá de ser enviada a la Rectoría General con copia a la Oficina del Abogado General.

Todos los datos personales que los participantes aporten recibirán el tratamiento de confidenciales. No se admitirán propuestas anónimas.

Acreditación

Sólo pueden participar quienes se acrediten como integrantes de la comunidad universitaria.

Te invitamos a participar. Todas las voces y opiniones son valiosas y serán consideradas para llegar a un consenso en la integración del Protocolo de atención a casos de acoso y hostigamiento que se presentará para aprobación en la próxima sesión del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

Participar en la consulta

Para cualquier duda con respecto a este sitio contactar al teléfono:

3134-2221

Correo Electrónico: AtencionConsulta@redudg.udg.mx