Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011: Estancias para Creación Artística

• Invitan:
    Universidad de Guadalajara,Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI)
Becas para la creación en México de una obra artística, bajo la tutoría de un experto en la materia, nacional o extranjero, con residencia en este país

Dirigido a:
Artistas de carrera media de los países donde se difunda la Convocatoria de Becas de la SRE para Extranjeros, con excepción de ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Convoca:
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración, con el CENART y la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C.

Duración:

• Mínimo: un mes
  • Máximo: seis meses

Nota: Salvo casos excepcionales, los apoyos en forma de beca no podrán concederse en los meses de enero o diciembre.

Apoyo ofrecido:

• Cuota mensual de manutención, equivalente a 5 salarios mínimos del D.F.
  • Transportación internacional al inicio y término de la beca.
  • Transportación nacional México D.F. al lugar del interior de la República donde se realizará el trabajo, al inicio y del lugar de actividades a México D.F.al término de la beca.
  • Seguro médico del IMSS, a partir del tercer mes de la beca.

Requisitos:

• Presentar la candidatura con la solicitud B de esta Convocatoria.
  • Cumplir con lo solicitado en la hoja anexa a la solicitud “B”.
  • Plan de trabajo estructurado, con título definido y cronograma de actividades en el que se especifique con la mayor precisión las características de la obra que se producirá.
  • Carta de recomendación de un artista prestigiado del país del solicitante, respaldando la calidad del candidato.
  • Carta en la que se especifiquen los motivos por los que desea realizar el proyecto de creación artística en México.
  • Certificado médico de buena salud.
  • Constancia de conocimiento del idioma español, de no ser la lengua materna.
  • Portafolio con fotografías de tres obras y varios bocetos de trabajo, que demuestren su experiencia en el área para la cual se solicita la estancia artística, indicando fechas en que fueron realizadas. En caso de tratarse de un trabajo musical, incluir grabaciones de tres obras en un casete o disco de buena calidad.
  • No residir en México, en el momento de su aplicación.
  • Presentar la documentación que debe anexarse a la solicitud de beca en español, o en su caso, con su debida traducción.

Fecha límite de recepción de propuestas:
30 de noviembre de 2011

Dónde enviar propuestas:
Hacer los trámites con una anticipación mínima de 2 meses en la embajada mexicana correspondiente, o en:
Dirección de Intercambio Académico de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural
Av. Juárez No. 20 Planta Baja Col. Centro C.P. 06010
México, D.F.
Tels. 55 36865274, 75 y 76
Adicionalmente, favor de notificar de su participación, entregando copia de la propuesta enviada a difusioncgci@cgci.udg.mx o en:
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
López Cotilla 1043, entre Argentina y Prado.
Col. Centro, C.P. 44100
Guadalajara, Jal.

Información importante:

• Las postulaciones deberán ser exclusivamente de creación (no ejecutantes ni investigadores), la beca no contempla la asistencia a cursos o seminarios, ni ofrece la posibilidad de presentaciones o exposiciones de la obra creada durante la estancia en México.
  • Instituciones mexicanas receptoras: las solicitudes serán evaluadas por un panel de expertos. Una vez otorgada la beca, se propondrá el tutor y la institución mexicana receptora.

Contacto:
Centro de Promoción y Difusión de Becas
Av. Juárez No. 20 Planta Baja Col. Centro C.P. 06010
México, D.F.
Tels. 55 36865274, 75 y 76
infobecas@sre.gob.mx

Página web:
www.sre.gob.mx/becas/docs/indice/3_EstanciasparaCreacionArtistica.pdf

Información adicional y apoyo en CGCI:
Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Karina López Sánchez
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización