Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Julio 1 - Día de elecciones ¡Vamos a votar!

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que se efectuará “La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas”. Participar en ellas es un derecho de los ciudadanos y se considera un deber ya que la participación colectiva es lo que da sentido a la democracia.

El primer domingo de julio, es el día marcado por la Constitución para celebrar las elecciones en México. El cargo de Presidente de la República es el que más acapara la atención pero cuando se abran las 143,190 casillas a las 8 de la mañana del próximo 1 de julio, 2127 cargos de elección popular estarán en disputa, 6 estados elegirán a su Gobernador y el Distrito Federal a su Jefe de Gobierno. Además se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales y 579 diputados locales entre otros cargos en municipios y delegaciones.

Para las elecciones de 2012, casi 80 millones de mexicanos están en la lista nominal para votar dentro del territorio mexicano, 59,000 mexicanos en el extranjero están también inscritos. De todos los votantes el grupo de edad más numeroso es el que está entre los 25 y 29 años, un 48% de ellos son hombres y 52% mujeres.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Felipe Neville
Fecha de publicación: 
Domingo 01 de Julio de 2012
Compartir en Google Plus