Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

1 de diciembre - Día mundial de la Lucha contra el SIDA

Ilustración del Liston rojo

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en el año de 1981.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS Artist en Nueva York en 1991; los integrantes de este grupo prefieren permanecer anónimos y cedieron los derechos de autor dejando la imagen libre para que pueda ser reproducido sin ningún cargo. Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Fue creado para usarse como insignia pero hoy se usa en gran variedad de formas; cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

El SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. Sin embargo hay noticias muy alentadoras, según datos de la ONU las muertes relacionadas con SIDA llegaron a 1.7 millones en 2011, una cifra más baja que 2.3 millones en 2005. Aunque en 2011, más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral y esto representa un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011 hay regiones en el mundo en el que es muy difícil tener acceso a estas terapias por su alto costo.

A nivel mundial, el índice de casos de infección en las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años es el doble del registrado entre los hombres de la misma edad, pero en Jalisco en 2011, el VIH-SIDA aparece como la séptima causas de mortalidad masculina, en edad de 20 a 59 Años y no está entre las diez primeras causas de muerte para mujeres en el mismo rango de edad.

En 2011, 2,5 millones de personas en todo el mundo contrajeron la infección del VIH, esto representa una reducción del 20% desde 2001 pero la meta para 2015 es Lograr el Cero: cero discriminación, cero nuevos contagios, cero muertes relacionadas con VIH/SIDA.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Domingo 08 de Abril de 2012
Compartir en Google Plus