1 de diciembre de 1935 - Nace el cineasta y escritor Woody Allen (80 aniversario)

Ya sea con risas o con lagrimas el cine de Woody Allen siempre es propositivo

Los espectadores de más de 40 años recordamos el asombro que tuvimos la primera vez, a principios de los setenta, que nos enfrentamos a una película de Woody Allen: el director era también actor, exageraba su aspecto de “nerd” –que no estaba de moda entonces-, se burlaba de sí mismo y tenía una sofisticación desconocida en la comedia norteamericana. Cada nueva comedia seguía siendo graciosa pero era un poco más seria, incorporaba preocupaciones de la muerte, las relaciones de pareja, el bien y el mal, hasta que en 1977 estrenó Annie Hall, una de las películas básicas entre las 50 que ha dirigido hasta hoy. A partir de entonces y determinado a no ser un gracejo, su cine evolucionó hasta convertirse en el de “Allen”, el autor. Hoy los cinéfilos y estudiantes de cine se acercan a su obra completa con reverencia, ven sus primeras comedias Robó, huyó y lo pescaron (1969), Bananas (1972) y La última noche de Boris Kruschenko (1975) como clásicos.

Woody Allen nació con el nombre Allan Stewart Konigsberg en Brooklyn, Nueva York en una familia judía; antecedente que ha usado y retomado en toda su obra. La primera palabra que se asocia con él en el mundo del cine y la literatura es “neurótico”. Pero Allen es neurótico psicoanalizado, con todas las de la ley, con psicoanalista neoyorkino - carísimo - con diván, por años sin fin – “le daré un año más al psicoanálisis si no funciona iré a Lourdes”*- dijo en Annie Hall. Estos años de terapia le han dado las armas -el desenfado, la falta de pudor y la comprensión del inconsciente- para repetir los temas y hasta las tramas con variaciones pero con el mismo estilo. Con el paso del tiempo y las películas –una nueva cada nueves meses desde 1982- han variado el nivel de seriedad o de sentido del humor –desde la mortalmente seria Interiores (1978), hasta la comedia musical Todo mundo dice I love you (1996)- la profundidad de los crímenes o los delitos menores e incluso hay inclusiones importantes como el conflicto social, mezclado con uno ético muy importante, en Match Point (2005).

En esta época de pluralidad racial y cultural en el cine norteamericano, sorprende que el universo de Allen es tan blanco como el pan de caja, hasta el momento ha habido una sola actriz negra en un papel protagónico y un muy gracioso cameo de un espermatozoide negro en Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo  (pero nunca se atrevió a preguntar) (1972). Podría argumentarse que es el universo del artista y por lo tanto su concepción del mundo, pero hay algo más: si en Guadalajara o en San José, Costa Rica o en Lyon, Francia podemos relacionarnos con los conflictos del Upper East Side neoyorkino en sus películas, entonces no hay necesidad que aparezcan mexicanos, ticos o franceses en la trama. Algo muy importante para los espectadores en estos casi 50 años de películas es que siempre encuentran los actores de moda y lo que podría parecer un truco publicitario es obra de Juliet Taylor, la directora de reparto que escoge los actores. Sin ella -Woody lo confiesa - siempre trabajaría siempre con el mismo grupo, para ahorrarse trabajo.

Woody Allen ha pasado por muchas cosas en sus 80 años de vida, incluyendo escándalos maritales y un muy agrio divorcio; pero su obra que ha evolucionado por etapas bien definidas:  la graciosa original; la neoyorkina  en dónde el actuaba ; la que se inició con Sueño sexual en una noche de verano (1982) y terminó con Días de Radio (1987); la gira europea, en la que los países pagaban la producción y él mostraba la ciudad – como en Vicky Cristina Barcelona (2008) y a pesar de sus altibajos es, junto a  Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, uno de los grandes directores clásicos norteamericanos vivos, uno del que siempre esperaremos su siguiente película.

* Nota del editor: Se refiere al santuario de la virgen de Lourdes.

• Texto: Lucy Virgen - Critica de cine
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Martes 01 de Diciembre de 2015