10 de mayo - Día de la Madre

caricatura de una mamá de cabello negro cargando a su bebe

El día de la madre se originó en la antigua Grecia en donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Zeus. Según el mito Rhea es la esposa de Cronos y reina de los cielos. Cuando Cronos oyó la profecía de que sería destituido por uno de sus hijos empezó a tragárselos en cuanto nacían. Cuando Rhea dió a luz a su hijo menor Zeus, lo escondió en una caverna en Creta y le dió a Cronos una roca envuelta como un bebé que él devoró sin contemplaciones. Rhea es también la diosa de la fertilidad y la maternidad.

En Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus madres. En 1905 en Filadelfia, EUA, Ana Jarvis, empezó a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para destinar una fecha específica para honrar a las madres y así rendir tributo a su propia madre recientemente fallecida. Obtuvo muy buenos resultados porque cinco años después este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea destinando diferentes fechas para la celebración.

La historia del Día de la Madre en México es muy controvertida, según la mayoría fue una iniciativa que en 1922 tuvo el periodista y director del periódico Excelsior, Rafael Alducín. A través de este diario -uno de los pocos que existían en el país en ese momento- apoyó con extensos artículos, concursos y premios la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación de dedicar un día a la madre. A la propuesta se unieron el Episcopado mexicano, la Cruz Roja y muchas instituciones más.

Según la investigadora especializada en Ciencias Sociales y Estudios de Género Marta Acevedo esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto. En Yucatán se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar, al parecer inspirados en los textos de Margaret Sanger –enfermera pionera la planificación en Estados Unidos-    que habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción no una obligación y se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional.

Aunque no se puede establecer una relación directa, fuera de la temporal, entre los dos hechos los artículos de Excelsior atacaban directamente “las ideas extranjeras que quieren acabar con la moral del país” y exaltaban la maternidad como un ideal. Con esta perspectiva se daban por ejemplo premios a “la madre más prolífica”, práctica que continuó hasta principios de los setentas cuando el gobierno lanzó las primeras campañas de planificación familiar.

En la actualidad el festejo del día de la madre está menos relacionado con la maternidad biológica y más con el ejercicio de la función materna extendiéndose así a mujeres que cuidan y protegen a otros.

• Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra