12 de octubre de 1925 - Fundación de la Universidad de Guadalajara

Aniversario 87 de la Fundación de la UDG

Conmemoración de la fundación de la Universidad de Guadalajara

El gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925, nombrando rector al profesor Enrique Díaz de León. La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre en el Teatro Degollado, y fue presidida por el secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuno.

Este es un fragmento del discuso inaugural del Rector Díaz de León:

"Va la Universidad a formar hombres. "El grano que tú siembras son almas", decía el moralista; pero para ello precisa que desatienda lo mismo del brillo oropelesco de las vanidades que no conducen a nada, como de las risas que quieren ser punzantes de los que necesitan reír para que cobije la frase de Rabelais. Precisa arrancar el vicio que por serlo tiene profundas y dolorosas raíces; no tener la obsesión del pasado, sino la mano atenta a las pulsaciones del momento, la vista a los mirajes del mañana..."

Conoce la historia completa de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/historia

• Ilustración: Felipe Neville
Fecha de publicación: