13 de septiembre de 1985 – Lanzamiento de Super Mario Bros.

En Japón existe una compañía de nombre Nintendo, la cual desde su nacimiento en 1889 se dedicaba al negocio del entretenimiento y la recreación con la venta de cartas para jugar; siendo dentro del país nipón, la compañía más grande en este rubro. Sin embargo, no fue sino hasta 1969 que incursionó en el negocio de los videojuegos como una actividad recreativa, rompiendo todos los esquemas que se tenían de diversión hasta la fecha. Poco sabía del impacto que tendría en nuestra sociedad al día de hoy, pues en esos años muy pocas personas (sobre todo en Occidente) tenían idea de lo que era un “videojuego”.

Su primer éxito dentro del mercado de videojuegos comenzó en 1980 con la distribución de las consolas Game & Watch, las cuales eran pequeñas consolas portátiles de pantalla LCD con un solo color que corrían un solo juego, y que incluían (haciéndole honor a su nombre) reloj y alarma.

En 1983, la vida era muy distinta a lo que conocemos actualmente: la tecnología estaba en crecimiento, había televisiones a color y las computadoras comenzaban a entrar en la vida diaria de los seres humanos, y con esto, las actividades recreativas de la sociedad apuntaban también a formar parte de la revolución tecnológica que se vivía en esos tiempos. La mayoría de las personas contaban con televisión en sus salas, siendo éste un punto de encuentro para sentarse y disfrutar con la familia; sin embargo, los japoneses vieron ahí una oportunidad de mercado y decidieron crear computadoras que se adaptaran a estos espacios, creando así, las primeras consolas de entretenimiento “familiar”.

Previamente a su llegada a América la compañía Atari había incursionado dentro del mercado de videojuegos, y era el mayor competidor en ventas dentro de éste. Además, era altamente reconocido por juegos como Pong, el clásico de dos barritas que se mueven de arriba a abajo mientras rebota una pelota entre ellas hasta que una falla el golpe y Pitfall!, un juego al estilo Indiana Jones en el que explorabas una jungla y evitabas obstáculos como animales y pozos. Pero pocos sabían del éxito que Nintendo tendría con su nueva consola gracias a las mentes maestras detrás del software lleno de fantasía y creatividad que hoy caracterizan a la compañía.

Fue hasta julio de 1983 que causaron un antes y después en el mundo, pues en ese año lanzaron el icónico Nintendo Entertainment System o NES (dentro de Japón recibió el nombre de Famicom, derivado de Family Computer) la consola de 8 bits que estaría en millones de salas por todo el mundo, y se convertiría en un emblema pionero del entretenimiento virtual. Dos años después, en 1985, de la mano de este aparato también llegaría un juego de nombre Super Mario Bros., en donde el personaje principal se convertiría en la mascota insignia de la compañía, y el más famoso dentro de la historia de la industria.

Créditos:

Texto: Carlos Manuel Ávila