14 de junio de 1986 - Muere el escritor Jorge Luis Borges

Ilustración con libros

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. En 1914 su familia se mudó a Ginebra y cinco años después a Madrid en donde conoció a Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y a Ramón Gómez de la Serna.

Fundó en 1921 ya de regreso en Buenos Aires, la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino. Después publicó algunos libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos.

Durante los años treinta su fama creció en Argentina. En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario, en este punto su vista se deteriora. Al agudizarse su ceguera, deberá dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá ayuda para poder escribir. Así, en 1940 publica con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares la Antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una Antología poética argentina.

Con el triunfo electoral del peronismo en Argentina en 1974 Borges pierde su cargo en la Biblioteca Nacional. En esta época difícil para él publica su libro más difundido y original, El Aleph (1949), y sigue trabajando en nuevas antologías de cuentos y ensayos.

En 1979 gana el Premio Cervantes.

Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su conocimiento de las diversas literaturas europeas. La obra de Borges se reparte también en un buen número de volúmenes escritos en colaboración, tanto dedicados a la ficción como al ensayo. Además de crítica bibliográfica y comentarios de literatura, escribió conferencias y entrevistas en las que desplegó con inteligencia y mordacidad sus puntos de vista.

Describiendo su producción literaria, Borges escribió:

No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura“.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra, Suiza el 14 de junio de 1986

Fecha de publicación: