Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

15 de mayo - Día del maestro

En 1917, dos diputados del Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del Día del maestro, presentando una iniciativa para que fuera instituida esa festividad. Don Venustiano Carranza, entonces presidente de la República, firmó un decreto que declara el 15 de mayo como Día del Maestro. La primera conmemoración en México fue en 1918.

En muchos países se celebra el Día del maestro aunque el Día Mundial de los Docentes es el 5 de octubre. La importancia de los docentes ha sido reconocida por la UNESCO, mediante la adopción de la "Recomendación relativa a la situación del personal docente”.

En toda la República Mexicana los maestros del sistema de educación pública reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.

En la Universidad de Guadalajara cada año se entrega la presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León a destacados profesores de la Red universitaria por su destacada labor en la docencia, investigación o difusión del quehacer académico.

Aunque originalmente se celebraba a maestros normalistas que prestaban sus servicios en escuelas primarias, el festejo hoy se ha ampliado a cualquiera que tenga una actividad docente en cualquier área. Se enfatiza la generosidad y el trabajo que significa la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Lunes 15 de Abril de 2013
Compartir en Google Plus