Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

16 de noviembre de 1905 - Nace el arquitecto y urbanista jalisciense Ignacio Díaz Morales (110 aniversario)

Arquitecto y primer director de la Escuela de Arquitectura de la UDG

Hace 110 años un 16 de noviembre de 1905, nace en la capital de Jalisco Ignacio Díaz Morales y Alvarez Tostado, sin duda el arquitecto más influyente de la Guadalajara moderna del siglo XX.

En el año de 1949 con el apoyo del entonces rector Luis Farah, el gobernador del estado de Jalisco Jesús González Gallo y el Ing. Jorge Matute Remus funda la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara; hecho determinante en la trasformación de la ciudad. Como primer director reúne a un destacado cuerpo docente conformado por profesores europeos y locales; destacan en esta primera etapa: Mathias Goeritz, Horst Hartung Franz, Bruno Cadore, Silvio Alberti, Eric Coufal, Julio de la Peña, Salvador de Alba Martin, Jorge Matute Remus, Carlos Petersen, Domingo Lobato, Luis Vázquez Guerra y José Ruiz Medrano.

La escuela de arquitectura de la U de G tuvo en su primer período gran relevancia nacional e internacional, gracias a la gestión y coordinación de su director quien supo sacar el mayor provecho a este grupo de académicos. Díaz Morales contribuyó a la formación de numerosas generaciones de arquitectos que dieron forma a la ciudad que hoy habitamos.

En su carrera como arquitecto proyectó y construyó espacios de diversos géneros destacándose en el doméstico, religioso y el diseño urbano.  En su obra habitacional se distinguen sus diferentes etapas; en sus primeras casas presentaba influencia de la obra “Los jardines encantandos” de Ferdinand Bac  en las que su estilo se mostraba romántica y regional como en La Casa Moragrega (1939), posteriormente sus obras expresan la influencia de los movimientos internacionales de la época y marca una pauta en su trayectoria, que olvidando su incursión en el regionalismo, toma algunos temas de la arquitectura moderna y los adapta a la arquitectura local buscando siempre la "esencia de la arquitectura"; muestra de ello es La Casa Molina (1940).
En La Casa Díaz Morales / González Luna (1956) plasma muchos de sus ideales en torno a la arquitectura y al espacio familiar, una composición formal sobria y de espacios claros y sinceros con una continuidad racional, el uso de materiales aparentes y aplanados.

Díaz Morales era un hombre religioso y cercano a la iglesia católica; su vinculación con sus dirigentes conocedores de su oficio y calidad, le confieren un sin número de encargos en el género religioso como La Capilla del Colegio de la Veracruz (1963), el Templo de Nuestra Señora de La Paz (1943), el Seminario menor de Guadalajara (1960-65) y la conclusión del Templo Expiatorio (1927-72).

En el diseño y la planeación urbana, Díaz Morales desarrolla el primer plan regulador de Guadalajara con la asesoría del arquitecto y urbanista Carlos Contreras Elizondo entre 1943 y 1945, el diseño de fraccionamientos tapatíos como Las Fuentes (1950) al sur de la ciudad o Vallarta Poniente (c.1950) , pero sin duda su obra más controversial fue la intervención que en el afán “modernizador” de la ciudad, en tiempos del gobernador Jesús González Gallo, realiza en el centro de Guadalajara denominada Cruz de Plazas (1945), esto le mereció el repudio de un sector de la población de la ciudad, por haber demolido para la construcción de estas cuatro plazas entorno a La Catedral de Guadalajara, varias fincas con un valor histórico-patrimonial. La intención del arquitecto por darle un espacio público digno y de calidad a la ciudad, además de un atrio a la Catedral, no tuvo la aceptación pública que Díaz Morales hubiese querido, hecho que seguramente será revalorado en el futuro, como ocurrido en la historia de la arquitectura y el urbanismo. Al respecto de esta obra comentó: "Desde la azotea posterior de Catedral miré hacia el Teatro Degollado y vi que ya estaba hecha una plaza hermosísima señalada por edificios que rodeaban dos manzanas entre la Catedral y el Teatro Degollado, después las medias manzanas al norte y poniente de Catedral me surgieron al proyectar la Cruz de Plazas. (…) La cruz de plazas no es circulatoria, es estancia. A mí lo que me importaba es darle estancia pública a la gente de Guadalajara, lo que Guadalajara tenía antes, que estaba llena de patios, y se empezaron a acabar esos patios. Yo le quise dar a Guadalajara estancias públicas para la comunicación, plazas para que la gente vuelva a hacer de la ciudad su casa grande, donde habite la que debe ser la Gran Familia Tapatía, para pasear, sentarse y descansar en sitios para todos, sin que tengan que consumir algo para gozar del espacio arquitectónico urbano, que llega a ser por su amenidad artículo de primera necesidad".

 

Siempre en búsqueda de la “esencia” de la arquitectura, Díaz Morales era enemigo de etiquetar las obras arquitectónicas con estilos. Para él, estas debían ser producto de una cultura y no de la moda, definía a la arquitectura como una “obra de arte que consiste en el espacio expresivo delimitado por elementos constructivos para compeler al acto humano perfecto”.

Siempre ocupado por la calidad en formación de los jóvenes en las escuelas de arquitectura se mantuvo en la docencia hasta el final de su vida y  aunque no publicó formalmente su pensamiento en torno a la teoría arquitectónica,  existen documentos, apuntes, grabaciones, proyectos y obras en las que se expresa su clara línea humanista y social.

El arquitecto Ignacio Díaz Morales dejó un gran legado urbano arquitectónico en la ciudad que amaba; un legado lleno de tradición y modernidad que contribuye a la identidad que hoy tiene Guadalajara.

 

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Diego Ángel Vergara Alvarez - Arquitecto y académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
  • Ilustración: Marco Sierra
  • Fotografías: Marco Sierra, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, archivos de los arquitectos Ignacio Díaz Morales y Fernando González Gortázar

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Lunes 16 de Noviembre de 2015
Compartir en Google Plus