Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

17 de junio de 1882 – Nace Igor Stravinsky, compositor y director ruso

Retrato de Stravinsky con gafas obscuras y sombrero negro. visita el enlace para conocer más de este personaje.

Casi todos nosotros conocemos, sin saberlo, una obra de Igor Stravinsky: parte de su ballet La consagración de la primavera se escucha en la segmento de la lucha entre dinosaurios en el filme Fantasía de Walt Disney. Pero 27 años antes de convertirse en la banda sonora de una película para niños La consagración causó en su estreno, el 13 de mayo de 1913 en París, un gran escándalo y según el musicólogo Richard Taruskin fue la “más sobre documentada premiere en la historia de la música”. Aunque no está claro si lo que causó el escándalo- aderezado con pleitos a puñetazos, gritos, objetos lanzados como proyectiles en todas direcciones- fue la coreografía de Diaghilev interpretada por Les Ballet Russes o la música. La reputación de Igor Stravinsky como innovador musical había quedado cimentada.

Stravinsky vivió 88 años, en dos siglos, dos continentes, varios países y muchas formas políticas y de gobierno. Nació en la Rusia zarista en una familia de clase alta y tomó clases de composición musical y orquestación con Nicolai Rimsky-Korsakov. En 1909, cuando Stravinsky tenía 27 años y era muy conocido en su país, Sergei Diaghilev le pidió que compusiera obras para su compañía de ballet. Los ballets que compuso El pájaro de fuego (1909), Petrushka (1911) y La Consagración de la Primavera (1912), fueron el inicio de su fama en todo el mundo.

Sus ballets fueron aclamados por la crítica y la audiencia que aclamaban los nuevos aires en la música clásica, pero Stravinsky era sobre todo innovador y siguió cambiando de estilo durante toda su carrera musical. De su etapa rusa pasó al neoclásico y después al dodecafónico o serialista siendo prolífico en todos ellos y sobre todo, conservando un estilo personal y distintivo.

En 1920, después de pasar la Primera Guerra Mundial en Suiza, presentó en Francia obras con muy claras influencias de jazz, como La historia de un soldado y Ragtime. Después inició lo que el mismo Stravinsky llama “regreso a los clásicos” en el que escribió música de cámara o para orquestas reducidas, como el ballet Pulcinella y la Sinfonía de Salmos, para instrumentos de viento.

Stravinsky en esta etapa comenzó a hacer giras como director de orquesta y pianista. Durante los años treinta escribió varias piezas por comisión en los Estados Unidos mientras viajaba por el país. En 1940 se estableció en California en donde siguió trabajando con una mezcla de estilos. A mediados de los sesenta dirigió las grabaciones de sus obras más significativas para Columbia Records y siguió componiendo hasta su muerte en abril de 1971.

Todas las compañías de danza que se precien de innovadores han presentado y lo siguen haciendo hoy, un siglo después de su estreno, alguno de los ballets de Stravinsky. Son famosas las puestas en escena del Joffrey Ballet y del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch. Y aún en un nuevo siglo, que Stravinsky no alcanzó a conocer, estas presentaciones siguen siendo aclamadas y abucheadas, son provocadoras, como deben ser las obras de un verdadero revolucionario.

Enlaces de interés

Biografías de Igor Stravinsky

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Omar López Cárdenas

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Miércoles 17 de Junio de 2015
Compartir en Google Plus