18 de abril de 1891 - Nace José Guadalupe Zuno fundador de la Universidad de Guadalajara

Ilustración con la escultura de Jose Gpe. Zuno

José Guadalupe Zuno Hernández nació el 18 de Abril de 1891 en la hacienda de San Agustín, municipio de La Barca, Jalisco. Dos años su familia se estableció en Guadalajara con un negocio de abarrotes en el actual mercado Alcalde. En 1904 entró al Liceo de Varones, en donde se inició su interés por los asuntos políticos, en esa época lo manifestó con la caricatura. En 1908 cuando cursaba el bachillerato fue expulsado del liceo por apoyar actividades políticas antirreleccionistas.

Luego se trasladó a la Ciudad de México, donde trabó amistad con numerosos intelectuales y artistas, especialmente con el pintor José Clemente Orozco y con el editor José Luis Ibarra. Al estallar la revolución maderista retornó a Guadalajara y volvió a desempeñarse como caricaturista. En 1912 fundó en Guadalajara, junto con los pintores Carlos Stahl y Xavier Guerrero, el "Centro Bohemio" que se convirtió en el centro cultural más importante de la ciudad. A fines de ese año regresó a la Ciudad de México en dónde inspirado por artistas como Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Gerardo Murillo y David Alfaro Siqueiros se dedicó a la pintura. Presentó varias exposiciones de su obra pictórica y realizó los frescos en el Museo del Estado.

En esa época publicó sus caricaturas y escribió artículos para varios periódicos y revistas, fue uno de los primeros redactores del diario El Informador; también colaboró en publicaciones capitalinas como El Nacional, Cuadernos mexicanos, El Universal y Jueves de Excélsior.

En 1914 se incorporó al gobierno del general Manuel M. Diéguez en Jalisco como inspector estatal de dibujo de la Secretaría de Educación. Este fue el comienzo de su carrera política con el Partido Liberal Jalisciense, después fue diputado al congreso, presidente municipal de Guadalajara por sólo un año antes de convertirse en gobernador del Estado de Jalisco.

Como gobernador, además de mejoras en la infraestructura que aún permanecen –la entubación del río San Juan de Dios, la fundación del Parque Agua Azul-, su principal preocupación fue la educación y la cultura, siendo el propulsor del método Montessori en Jalisco.

José Guadalupe Zuno Arce fundó la Escuela Politécnica y la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925. Se involucró completamente en este proyecto ya que presidió todas las sesiones de la comisión organizadora y apoyó la elección de Enrique Díaz de León como primer rector.

Después de su gestión como gobernador se inscribió en la escuela de derecho de la misma universidad y se recibió de abogado el 26 de febrero de 1931. De 1931 a 1935 impartió clases en la Facultad de Derecho y en la Preparatoria de Jalisco. Como maestro, el licenciado Zuno impartió 50 disciplinas en las escuelas de Enfermería, Artes Plásticas y Preparatoria de Jalisco, además de las facultades de Derecho, Bellas Artes, Filosofía y Letras, Economía, Letras y Artes y Ciencias Químicas, de la Universidad de Guadalajara. Además de maestro de tiempo completo, fue director del Departamento de Extensión Universitaria y miembro permanente de la comisión de responsabilidades del Consejo General Universitario. En 1936, el presidente Cárdenas lo nombró consejero de la presidencia y más tarde apoderado general de Ferrocarriles Nacionales de México, jefe del departamento legal de la misma empresa y en 1937, presidente del Tribunal de Arbitraje.

Además de su actividad política y académica José Guadalupe Zuno fue un escritor prolífico, entre sus obras se cuentan Orozco y la ironía plástica (1954), Historia de la revolución en Jalisco (1964), José Guadalupe Posada y la ironía plástica (1959), Historia general de la caricatura en Jalisco (1960), Historia de las artes plásticas en la Revolución Mexicana (1961).

En 1972 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Su casa es parte de la Universidad de Guadalajara, albergando hoy el archivo histórico y su biblioteca personal.

Murió el 16 de marzo de 1980, un mes antes de cumplir los 89 años de edad. Sus restos mortales están en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

• Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra