Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

18 de febrero de 1963 – 50 años de la publicación de Rayuela de Julio Cortázar

Collage con referencias a la novela Rayuela y su autor

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos” hace cincuenta años se imprimió por primera vez esa frase y supimos de los encuentros de la Maga y Oliveira en las calles de París. Rayuela fue publicada en español por la editorial Sudamericana y reimpresa en muchos idiomas.  Según Julio Cortázar, su autor, "escribía largos pasajes de sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a que respondían en el fondo (...) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento".
Julio Cortázar nació en Bruselas de padres argentinos  el 26 de agosto de 1914. Él mismo escribió “mi nacimiento fue una consecuencia del turismo y la diplomacia”. Llegó a Argentina a los cuatro años. Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país, enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, con la intención de establecerse allí. Desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. Tradujo a André Gide, G.K. Chesterton, Henry Bremond, Daniel Defoe y Marguerite Yourcenar.
En 1949 se publica  Los Reyes, un poema dramático y el primer libro firmado con su nombre. Dos años después, publica Bestiario una colección de ocho cuentos que son una obra  madura que asombró al mundo y a la que siguieron poemas, cuentos y relatos.
En 1961 realiza su primera visita a Cuba. En sus palabras, esta experiencia le mostrará "el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política. Desde ese día traté de documentarme, traté de entender, de leer". A partir de entonces se relaciona muy cercanamente con los problemas sociales y políticos latinoamericanos, participa en comisiones contra los crímenes de las dictaduras; viaja a Nicaragua y escribe sobre la revolución sandinista a la que destina las regalías de un libro.
Rayuela se publica en 1963, su aparición fue una revolución en el lenguaje literario. En ella Cortázar cambia la narrativa tradicional proponiendo dos posibles secuencias, leyendo los capítulos en el orden consecutivo o siguiendo un “tablero de dirección” que indica el orden en el que se pueden leer los capítulos.
Según los estudiosos Rayuela es la obra más personal de Cortázar, un condensado de su universo al tiempo que retrata una época, todo dentro de un estilo innovador que sigue fascinando a los lectores en 2013 tanto como a los de 1963.
Cortázar escribió solo tres novelas además de Rayuela: Los Premios (1960), 62 Modelo para armar (1968) y El libro de Manuel (1973), todas ellas con intenciones realistas pero innovando la narración y la estructura de la novela. En cambio sus cuentos están llenos de fantasía y presentan nuevos mundos que deberán ser descubiertos por el lector.
Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984.
Los amigos y admiradores de Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, donaron sus becas como creadores para fundar la Cátedra Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara en 1995. Desde entonces han participado en sus seminarios y conferencias magistrales Nadine Gordimer, Juan Gelman, César Gaviria, Fernando Savater, Toni Morrison y Baltazar Garzón entre otros muchos.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación y redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi
Fecha de publicación: 
Lunes 18 de Febrero de 2013
Compartir en Google Plus