Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

18 de febrero de 1745 – Nace el físico italiano Alessandro Volta / 2015 Año internacional de la Luz

ilustración con pilas voltaicas, simulando estar en la portada del portal UDG.MX

 

Alessandro Volta

Su apellido es un epónimo que usamos todos los días –voltios-, nunca estamos lejos de algunos de sus inventos o descubrimientos –pilas, baterías, metano - sin embargo Alessandro Volta es una referencia lejana sólo conocida por especialistas. Hoy se cumplen 270 años de su nacimiento y las baterías son más importantes hoy en la vida diaria que en siglo XVIII, ambos buenos motivos para recordarlo.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació en Cuomo, en la región de Lombardía, Italia en 1745, en una familia acomodada pero no noble, aunque es conocido como Conde Volta, este título le fue concedido por Napoleón, en reconocimiento a sus logros científicos. Volta se formó como físico y a los 29 años era ya profesor de esa materia en la Universidad de Padua.

Fue allí en donde nació su más famosa invención: la pila voltaica. Aunque Volta había hecho repetidos estudios y experimentos con electricidad, sobre todo la atmosférica, fue su antagonismo con Luigi Galvani lo que lo llevó a descubrir el primer método práctico de generar electricidad. Según Galvani los tejidos animales tenían electricidad, mientras que Volta sostenía que ésta se generaba por el contacto con diferentes metales en un medio húmedo.  Volta construyó la primera pila alternando discos de zinc y cobre con pedazos de cartón mojados en una solución salina.  De esta manera convirtió energía química en energía eléctrica para ser usada en múltiples formas.

En 1801 Volta hizo una demostración de la pila en París ante Napoleón Bonaparte que acababa de conquistar el norte de Italia. El futuro emperador quedó tan impresionado que le dio a Volta el título de Conde y lo nombró Senador de Lombardía. Además de esta demostración Volta dio una serie de conferencias en el Instituto Nacional de Francia –predecesor de la Academia de Ciencias- mismas que le valieron ser nombrado uno de los ocho miembros extranjeros del instituto.

Irónicamente Volta no tomó parte en la aplicación de su descubrimiento ni ninguno de los campos de la ciencia y tecnología que abrió. Continuó enseñando en la Universidad de Padua, se convirtió en director de la Facultad de Filosofía. Se retiró en 1819 y murió en Murió el 5 de marzo de 1827 en la misma ciudad en dónde nació Cuomo, en donde hoy hay un museo que lleva su nombre.

En 1881, 54 años después de su muerte una unidad eléctrica, el voltio, fue nombrada en su honor. Según lo define el diccionario de la RAE, un voltio es una unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz del Sistema Internacional, equivalente a la diferencia de potencial que hay entre dos puntos de un conductor cuando al transportar entre ellos un coulomb se realiza el trabajo de un julio.

2015 - Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz

Logo del 2015 Año Internacional de la Luz.El patrocinio de 35 países –México entre ellos- junto a la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Con esta proclama la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo y el desarrollo de la sociedad.
 
Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son:
  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
  • Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
  • Aumentar la cooperación internacional.
  • Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
  • Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
  • Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
  • Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

Enlaces de Interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 18 de Febrero de 2015
Compartir en Google Plus