19 de octubre - Día de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El color rosa se ha adoptado como un símbolo para solidarse con los pacientes de cáncer

La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía: la del reino de los sanos, y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar”.

Así comienza el ensayo La enfermedad y sus metáforas (1978) de la escritora neoyorkina Susan Sontag en que explora la forma en que la sociedad ha empleado el tema de la enfermedad para describir los valores y miedos de la época y cómo repercute en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos más graves. Sontag escribió esta obra a consecuencia de un episodio muy personal, el de haber sido diagnosticada con cáncer de seno a sus 48 años. Susan Sontag recibió tratamiento oportuno, pudo superar esta enfermedad y vivió varias décadas más.

Como ella muchas mujeres se han salvado gracias a la detección oportuna de este mal que cobra la vida de miles y que es el de mayor frecuencia a nivel mundial representando el 16% de todos los cánceres que afecta al género femenino. En el reporte Cáncer de Mama: Situación actual en México (2014) del Comité del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la equidad de Género durante la LXII Legislatura de Cámara de Diputados señala que en 2012 la Secretaria de Salud registró 1,029,204 consultas por cáncer de mama en instituciones públicas de salud en que se registraron 8,545 casos nuevos. En el mismo reporte se menciona que el estado de Coahuila tuvo en el 2012 la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama con 23.8 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; Colima, Sonora, Distrito Federal y Jalisco son las que le siguen con una taza mayor a 22 muertes en el mismo segmento de la población.

A nivel mundial las cifras de nuevos casos detectados de cáncer de seno son, por mucho, los de mayor frecuencia entre las mujeres lo que es un grave problema al que ha prestado atención la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el que ha impulsado acciones para reducir los índices de mortandad por esta causa. La más conocida de esta es la declaración del mes de octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el que se hace un llamado a la población para estar consciente de la necesidad de su detección y tratamiento oportuno además de convocar al esfuerzo internacional para mejorar los servicios de salud pública para el diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos, en especial en los países poco desarrollados.

Durante este mes se lleva a cabo una intensa campaña en medios de comunicación de parte de los gobiernos a la que se unen diferentes organizaciones interesadas en informar y demostrar su apoyo a los pacientes con cáncer y a sus familiares quienes han adoptado al listón rosa como símbolo para expresar su solidaridad.

Históricamente se ha elegido al día 19 de octubre como el día central de esta campaña, en este día se presentan informes estadísticos donde se conoce las cifras actuales de este mal y se intensifican las actividades para la protección de la salud de las mujeres incluidas otras enfermedades. Por mencionar un caso local, el Hospital Civil de Guadalajara anualmente organiza su campaña interinstitucional de lucha contra el cáncer con actividades públicas y especializadas.

La experiencia de Sontag con su enfermedad le ayudo a concluir una sencilla moraleja, que ninguna enfermedad es una señal de castigo por lo que no hay que avergonzarse por ello y que por lo tanto, es responsabilidad de cada uno que se detecte y trate de inmediato cualquier enfermedad; el resultado siempre será más favorable siendo posible que volvamos a utilizar de nuevo nuestro pasaporte bueno.

• Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Silvana Soffchi con detalle de la pintura La Fornarina de Rafael Sanzio.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación:
Lunes 19 de Octubre de 2015