Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

19 de septiembre de 1915 - Centenario del natalicio de Germán Valdés "Tin Tan"

Ilustración con El Pachuco cantando al estilo de sus peliculas

Óyeme bato, ¿cómo se dice window en inglés?” la sorprendente pregunta se vuelve divertida en boca de Tin Tan, un actor y cómico que se solo se puede definir como un oxímoron, y era eso: una contradicción; “el rigor de la improvisación” decía Carlos Monsiváis, era el amor a México expresado en una mezcla de inglés y español; un pachuco nacido en el Distrito Federal, que conoció la frontera a los doce años; el seductor en pantalla que era padre ejemplar; personaje de culto, con un atuendo registrado con derechos de autor, un cantante más conocido por ser la  voz de doblajes en películas infantiles. 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, se inició en la radio en Ciudad Juárez, además de conducción de programas más o menos en serio hacía improvisaciones e imitaciones,  de allí pasó a  la compañía de teatro Maulmer Miller –quienes le pusieron Tin Tan como nombre artístico- con los que salió de gira y se hizo conocido  en todo el país.  En 1944 hizo su debut cinematográfico con un pequeño papel en Hotel de verano. Un año después  tuvo su primer papel protagónico en El hijo desobediente en donde formó con Marcelo Chávez, su Carnal Marcelo, una pareja cómica que duró por muchos años.

El hijo desobediente no sólo fue el debut de Germán Valdés en el cine sino también del pachuco Tin Tan, el personaje creado por él con pantalones hasta el pecho, saco gigantesco, sombrero de pluma y reloj de cadena. El personaje, con su peculiar forma de hablar, desató polémica entre los intelectuales del país.  Fue criticado por José Vasconcelos  quién temía que proliferara esa forma de hablar y corrompiera el español; al mismo tiempo lo defendieron de manera pública los escritores  Salvador Novo –del que se hizo amigo- y José Revueltas.

En sus siguientes películas Germán Valdés, participó en los guiones, con frecuentes improvisaciones y con la caracterización del papel principal –estuviera o no vestido de pachuco-con lo que las cintas se convirtieron, sin importar quien fuera el director o el productor en “películas de Tin Tan”.  Le dio también una marcada personalidad a la versión en español de la voz de Balú en la cinta animada El libro de la selva pero sobre todo a O´Malley del arrabal, en Los aristogatos.  Su estilo era tan reconocible que en la versión animada de Robin Hood, el cómico Flavio lo imitó en el doblaje y muchos creen que el personaje de Little John es Tin Tan.

Los personajes de Tin Tan siempre fueron -como él mismo- antisolemnes, rebeldes, burlones. Solían ser pobres pero no les preocupaba el dinero y recorrían la escala social –a veces en la misma película- sin ningún problema.  Aunque la parte central de su discurso no era la crítica social siempre había burlas y críticas, empezando por el mismo y siguiendo con otros compañeros y el gobierno.  Sus películas son conocidas y obras de culto en todo el mundo,  permanecen como actuales y divertidas cuando otros actores y cómicos  han desaparecido.

Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes y dos doblajes para Walt Disney. Aunque en vida sólo recibió la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional,  después de su muerte ha sido objeto de muchos homenajes y reconocimientos, entre ellos el Mayahuel de Plata del Festival de Cine Mexicano en Guadalajara.  Pero lo mejor –para su memoria y para nosotros- en este centenario es escuchar su memorable versión de Piel Canela  o volver a reírnos viéndolo hablar con el espejo en Calabacitas Tiernas, seducir a Silvia Pinal en El rey del Barrio, cantar en francés en Refifí y las mujeres, tratar de domesticar a una serpiente en Mátenme porque me muero. Tiene cien películas para escoger y decidir cuál es su “película favorita de Tin Tan”.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Sábado 19 de Septiembre de 2015
Compartir en Google Plus