2 de noviembre de 2015 - Celebración del Día de Muertos

Conoce más sobre esta fiesta y como puedes participar en ella. Contiene enlaces.

Así como el amor y el desamor siempre han servido de inspiración para la composición de canciones y sonetos, la muerte es quizás una de las musas más productivas de las que tiene la humanidad. Escritores, artistas y pensadores han elegido este proceso natural de la vida para reflexionar sobre nuestro paso por este mundo, algunos con gran solemnidad, otros con agravada melancolía y en algunos lugares, como México, con sentido del humor.

Es tradición que en los primeros días del mes de noviembre nuestro país se transforme en un lugar en que se recuerdan a los difuntos con distintas actividades que incluyen la visita  a los cementerios locales, elaboración de altares dedicados a los fallecidos o desfiles callejeros en que participan personas caracterizadas como la muerte.

La festividad del Día de los Muertos tiene origen en la fusión, durante la época colonial, de  las creencias cristianas de los conquistadores españoles y las tradiciones de los pueblos indígenas. Los clérigos conseguían de esta manera facilitar la conversión de los nativos a la religión católica.

Existen regiones en México en las que esta conmemoración  es tan particular que son únicas en el mundo, como la noche de muertos en las riberas de los lagos Pátzcuaro y Zitácuaro ambos en el estado de Michoacán. Durante los días 1 y 2 de noviembre los panteones se arreglan con altares que incluyen ofrendas, velas y miles de flores de cempasúchil. Por este motivo la UNESCO declaró en el 2003 a la celebración del Día de Muertos como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por ser "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país".

Estas tradiciones vienen acompañadas de una buena dosis de sentido del humor. "El mexicano no le tiene miedo a la muerte y por eso se ríe de ella" es la contestación más sencilla para explicar la razón por la que se representa gráficamente a la muerte. Es común encontrar en los mercados públicos dibujos y artesanías con versiones de ésta con bigote, vestida de mujer, sombrero de charro, en poses provocativas o escatológicas. También en el aspecto literario es época en que muchas personas se toman la licencia de escribir "calaveras literarias", composiciones breves en verso - generalmente de ocho sílabas - dedicadas a personalidades vivas o muertas o instituciones -de carácter jocoso o sarcástico - en que él siempre se mencionará a la muerte con alguno de los cientos de nombres a los que nos referimos a ella en México como: calaca, catrina, huesuda, parca, dientuda, canica, tilica, muelona o flaca por mencionar algunos. Las calaveras literarias tienen su origen durante la época del virreinato en México, cuyo sentido era el de hacer una elegía irónica sobre la personalidad del difunto, por sus virtudes mínimas, ridículas o inexistentes. Esta tradición se preserva y es común encontrar en los periódicos suplementos completos dedicados a recopilar calaveras e ilustrarlas con caricaturas.

México recibirá la visita de muchos turistas extranjeros para admirar la celebración del día de los muertos, por lo que es una buena razón estar orgullosos de tener a la mano esta gran tradición y que podemos participar sin necesidad de invertir un solo centavo y así mantener vivo este festejo.

Personalidades fallecidas durante 2015 (hasta la fecha)

• Albert Maysles -Director documentalista estadounidense (5 de marzo)
  • Anita Eckberg - Actriz y modelo sueca (11 de enero)
  • B. B. King - Músico y compositor norteamericano (14 de mayo)
  • Christopher Lee - Actor británico (7 de junio)
  • Daniel Rabinovich - Músico y humorista argentino (21 de agosto)
  • Eduardo Galeano - Periodista y escritor uruguayo (13 de julio) - Foto 8
  • Federico Adolfo Solórzano Barreto - Paleontólogo jalisciense (23 de mayo) Foto 2
  • Günter Grass - Escritor alemán (13 de abril) Foto 8
  • Héctor Pérez Plazola - Político jalisciense (10 de junio)
  • Hermann Zapf - Diseñador tipográfico alemán (4 de junio)
  • Hugo Gutiérrez Vega - Poeta y académico jalisciense (25 de septiembre) Foto 1
  • Jacobo Zabludovsky - Periodista y conductor de televisión (2 de julio)
  • Joan Sebastian - Músico y compositor mexicano (13 de julio) Foto 6
  • Joel Robles Uribe - Médico y académico jalisciense (12 de agosto) Foto 4
  • John Forbes Nash - Matemático estadounidense (23 de mayo)
  • Juan José Méndez Hernández - Escultor jalisciense (22 de enero) Foto 3
  • Julio Scherer García - Periodista y escritor mexicano (7 de enero)
  • Leonard Nimoy - Actor estadounidense (27 de febrero)
  • Manuel Camacho Solís - Político mexicano (5 de junio)
  • Maria Elena Velasco “La India María”- Actriz y comediante mexicana (1 de mayo)
  • Maureen O'Hara - Actriz irlandesa (24 de octubre)
  • Ninon Sevilla - Bailarina y actriz cubana (1 de enero) Foto 7
  • Oliver Sacks - Neurólogo y escritor británico (30 de agosto)
  • Omar Sharif - Actor egipcio (10 de julio)
  • Rogelio Moreno - Conductor de televisión mexicano (4 de febrero)
  • Tomas Tranströmer - Psicólogo y escritor sueco (26 de marzo)
  • Wes Craven - Director de cine estadounidense (30 de agosto)
  • Yogi Berra - Beisbolista estadounidense (22 de septiembre)

• Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Omar López Cárdenas.
  • Fotografías de desfiles: Coordinación General de Comunicación Social-  UDG

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión