Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

20 de agosto de 1977 – Es lanzada la sonda espacial Voyager 2 por la NASA

La misión principal de las naves Voyager fue, originalmente,  explorar los planetas Júpiter y Neptuno, pero después de hacer una serie de descubrimientos  tales como volcanes activos en una de las lunas de Júpiter y las peculiaridades de los anillos de Saturno, la misión se extendió a Urano y Neptuno siendo la única nave terrestre que ha visitado esos planetas.

Las naves gemelas Voyager fueron lanzadas en agosto y septiembre de 1977, primero Voyager 2 y luego Voyager 1.  En 2013, el trigésimo sexto año desde su lanzamiento,  las naves están más allá de Plutón a punto de cruzar la zona dónde el viento solar se hace más lento y continúan mandando información a la red del espacio profundo DSN (Deep Space Network DSN).

Ambas naves Voyager llevan un saludo y un mensaje de paz a cualquier forma de vida inteligente que pudiera encontrarlas. El mensaje está grabado en un disco de cobre recubierto de oro que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida en la tierra. Contiene además composiciones musicales que van desde Un Clavecín bien temperado de Johann Sebastian Bach interpretado por Glenn Gould  hasta Johnny B. Goode de Chuck Berry,  pasando por música étnica de varios países. El contenido del  disco fue seleccionado por un comité encabezado por Carl Sagan y entre las 27 composiciones musicales que contiene el disco está El cascabel de Lorenzo Barcelata con el Mariachi México.

Las sondas Voyager representan una innovación tecnológica que puede alcanzar otros sistemas estelares y enviar de información desde allá. También abre las posibilidades reales de encontrar otros seres vivos y establecer contacto con ellos.

Enlaces de interés

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Martes 20 de Agosto de 2013
Compartir en Google Plus