Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

20 de agosto de 1936 - Muere Federico García Lorca

Caricatura de Federico García Lorca

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Estudia Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. En 1918 publica en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes. Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá de 1919 hasta 1928 y en donde conoció a Luis Buñuel y a Salvador Dalí entre otros muchos artistas e intelectuales de la época. Los años siguientes son fundamentales en la obra de García Lorca, ya que España vivía un gran momento en la creación artística por el advenimiento de la 2ª. República.

García Lorca es uno de los raros poetas y dramaturgos que conoció el éxito en vida y lo aprovechó para difundir su obra y el teatro en general. Multifacético y siempre en movimiento pasó temporadas en Estados Unidos, en La Habana, en Argentina y Uruguay, viajó por toda España dando conferencias, asistiendo a los estrenos de sus obras, reuniéndose con intelectuales destacados. Durante los dos últimos años de su vida dirigió sus esfuerzos a la renovación del teatro español, con su compañía ambulante La Barraca y la organización de clubes teatrales que debían estrenar obras que hubieran sido ignoradas por el teatro comercial. En esos años el ambiente de Madrid se volvió cada vez más intolerante y violento y su obra de teatro Yerma era atacada por la prensa de derechas como obra “inmoral” y “pornográfica”.

La popularidad de Lorca y sus numerosas declaraciones a la prensa sobre la injusticia social, le convirtieron en un personaje antipático e incómodo para la derecha, aunque detestaba la política partidaria y resistió la presión de sus amigos para que se hiciera miembro del Partido Comunista. En 1936, intuyendo que el país estaba al borde de la guerra civil Lorca regresa a Granada. El 17 de julio estalló la sublevación militar contra la República. Un mes más tarde Lorca fue detenido, entre los cargos contra figuraban el “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”. Fue fusilado junto a otros prisioneros al lado de una carretera. No se conoce con certeza la fecha de su muerte, sus restos no han sido encontrados, aunque se siguen buscando.

La obra de García Lorca permanece vigente, sus poemas y obras se siguen difundiendo en todo el mundo en su versión original y con adaptaciones musicales, danza y flamenco.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Lunes 20 de Agosto de 2012
Compartir en Google Plus