15 de mayo de 2016 - Día del Maestro en México

¡Agradezcamos a los maestros!

Dumblemore, el señor Miyagi y Obi-wan Kenobi son personajes de ficción que muchas personas asociamos con sabiduría, experiencia y paciencia; cada uno de ellos en sus respectivas sagas son los que guían, apoyan y motivan al héroe para alcanzar su máxima meta, que inevitablemente tendrán que enfrentar solos. No son pocas las personas que puedan citarlos con exactitud en cualquier charla y con toda seguridad no faltará quien haya adoptado como mantra alguna de sus frases y que con orgullo la porte en una playera o en una calcomanía en la defensa de su vehículo.

En la vida cotidiana es raro que esta misma admiración se dedique hacia nuestros propios maestros, con excepción de los que tuvimos en el jardín de niños y la primaria. El mismo cariño y respeto pareciera que se va diluyendo al alcanzar los siguientes niveles de nuestra educación, resultado -quizás- de un simple acto de rebeldía y de adoptar una actitud más crítica hacia los demás.

Pese a esta situación, las sociedades modernas entienden la importancia que tiene la educación para el crecimiento y bienestar de cada país; así, gobiernos e instituciones dedican parte de su presupuesto a planes y estrategias orientadas a mantener y fortalecer sus sistemas educativos que incluyen el desarrollo de planes de estudio, infraestructura, tecnología y materiales.

Sin embargo, toda esta inversión no serviría de nada sin la participación de los maestros. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de transmitir a sus alumnos conocimientos, actitudes y valores en cada una de las clases; esto no es tarea fácil y menos en este siglo de continuos progresos experimentados en todas las áreas del saber, con una creciente población joven o en edad productiva y la urgencia de adaptarla a las nuevas necesidades de las personas y de la sociedad. Un enorme reto que merece ser reconocido y más en los académicos que por su propia vocación han elegido el camino de la enseñanza y lo demuestran diariamente dentro y fuera de las aulas. Porque entienden que ser maestro aunque esté un par de horas frente al grupo requiere de una preparación a veces de 24 horas los 7 días de la semana.

Desde 1918 se conmemora cada 15 de mayo el día del maestro en la República Mexicana - al principio limitado al maestro normalista pero después extendido a todos los niveles-, resultado de una iniciativa del congreso firmada por el presidente Venustiano Carranza.  Ese día se llevan a cabo ceremonias especiales en que se reconoce al gremio magisterial por parte de las autoridades de gobierno e instituciones de educación.

En la Universidad de Guadalajara anualmente se entrega ese día un reconocimiento por 20 años de antigüedad a los maestros universitarios, además de una ceremonia en el mes de noviembre para la entrega de la presea al mérito académico "Enrique Díaz de León" para los profesores que han destacado por su trayectoria en la Red Universitaria.

Estos reconocimientos sólo alcanzan a un pequeño grupo de académicos, es por esta razón que el día del maestro nos presenta el pretexto ideal para pensar y reconocer a los maestros - profesionales o amateurs -que nos han enseñado o guiado en el transcurso de la vida y que con seguridad los agradecerán con una sonrisa y los motivará al ver que su esfuerzo no ha sido en vano.

Datos de académicos de la Universidad de Guadalajara

• Total de Académicos en la Red Universitaria: 16,274
  • Total de académicos en Centros Universitarios y SUV: 9,961
  • Total de academicos en SEMS: 6,297
  • Total de academicos en Administración General: 16

Fuente: Numeralia Marzo 2016 . COPLADI UDG

• Texto: Marco Sierra
  • Imagen: Raúl Alejandro Davila

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Domingo 15 de Mayo de 2016