Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

16 de junio de 1823 - 193 Aniversario de la creación del estado de Jalisco

Clic para abrir el articulo dedicado a la creación del estado de Jalisco

El 16 de junio de 1823 es una fecha poco conocida pero no por ello menos importante para los jaliscienses: es el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Xalisco nombre con el cual se conocería en adelante a la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara.

A la caída del Imperio mexicano, el Triunvirato – es decir el gobierno central ejecutivo-, ejerció una considerable presión sobre las provincias que conformaban el territorio de México, principalmente aquellas que se inclinaban por el sistema de gobierno federal; como la Provincia de Guadalajara y su abanderado Luis Quintanar, quienes encabezaron este movimiento político, ya que con la renuncia de Agustín de Iturbide, el país quedó en libertad de adoptar la forma de gobierno que deseara, tomando en cuenta a los representantes del gobierno central y a los jefes políticos o caudillos regionales.

La antigua Nueva Galicia estaba gobernada en ese tiempo por la Junta Provincial de Guadalajara, formada por miembros prominentes de la sociedad, como sacerdotes, militares y civiles instruidos o acaudalados, entre los cuales destacó la figura del doctor José de Jesús Huerta Leal, cura del pueblo de Atotonilco el Alto, a quien se le encomendó redactar el documento de creación del Estado de Jalisco, y en el que estampó su firma junto con Luis Quintanar, capitán general y jefe político superior de la Provincia de Guadalajara; los señores vocales de la misma diputación, Antonio Gutiérrez y Ulloa, intendente de la provincia y el Doctor Juan Cayetano Gómez de Portugal, cura del pueblo de Zapopan; además del coronel José Chiafino, José Casal, el doctor José María Gil, Urbano San Román y Domingo González Maxemin; así como los comisionados del Ayuntamiento de Guadalajara, agregados a esa corporación, los Regidores licenciado José María Foncerrada y Gómez y José María Castillo Portugal, el síndico procurador Licenciado José María Gil y Pedro Vélez, vocal secretario.

Poco antes de lograr la autonomía del estado y con el fin de aprovechar la atención politica que tenía , Luis Quintanar junto con apoyo de los miembros de la Diputación Provincial, fueron preparando el terreno de su jurisdicción para que se implantara el sistema federalista de gobierno, para lo cual, el 13 de mayo de 1823, giraron una circular tendente a semblantear la opinión de todos los pueblos pertenecientes a la provincia, sobre la forma de gobierno federada, opiniones que se plasmaron en dos cuadernos que intitularon: “Voto General de los Pueblos de la Provincia Libre de Xalisco, denominada hasta ahora de Guadalajara, sobre constituir su forma de gobierno en República Federada” que hicieron llegar a todos los rincones del país.

Una vez que Jalisco logró su autonomía, y reconocida ésta por el Congreso Nacional, los miembros de la Diputación Provincial promovieron el federalismo por medio de sus representantes en la ciudad de México, entre quienes destacó el futuro primer gobernador constitucional de Jalisco, el diputado Prisciliano Sánchez Padilla.

Para entonces, había consenso general se inclinaba por la república como forma de gobierno, más en lo que no se ponían de acuerdo era en que si debía ser centralista o federalista. Los miembros del Congreso de la Ciudad de México, querían la primera forma, mientras que la mayoría de las provincias preferían la segunda opción, siendo inicialmente la provincia de Guadalajara la que impulsó la idea, secundada por Zacatecas y Yucatán, seguidas por otras provincias que coincidían con ellas, en ya no querer ser gobernadas por el centro y que éste acaparara todo el poder económico y político como acontecía hasta entonces.

Al mismo tiempo se lanzó la convocatoria para la elección de diputados a los congresos provinciales, correspondiéndole a Guadalajara el 25 de junio de 1823; proceso que se llevó a cabo en los meses de julio y agosto, en el cual por fin la Junta Electoral daba a conocer los nombres de los miembros del Congreso Constituyente del Estado de Jalisco. Una vez inaugurados los trabajos el 14 de septiembre de 1823, la Diputación Provincial de Guadalajara cedió sus funciones a una comisión del recién instalado congreso y se extinguió.

Para asegurar la división de poderes se creó una Junta Auxiliar de Gobierno a la que se le asignaron tareas ejecutivas que venía desempeñando la Diputación Provincial. El territorio que comprendía el recién proclamado Estado Libre de Xalisco, se formaba de 28 partidos de la intendencia a saber: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, La Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán y el Nayarit y el Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tula, Tepactitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuscacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan. Cabe hacer notar que aún no estaba constituida la República de la cual ya se declaraba parte, y se prescribió que el Poder Ejecutivo residiría en Luis Quintanar y que se denominaría en lo sucesivo “Gobernador del Estado de Xalisco”.

Con la declaratoria de la creación de Xalisco y la publicación del Plan de Gobierno Provisional, el 16 de junio de 1823, se cristalizaron los anhelos autonomistas de los ahora xaliscienses, y lo convirtió en el segundo estado libre, solo antecedido por el estado de Oaxaca, el 01 de junio de 1823.

Para las formalidades del hecho se ordenó que al día siguiente de la publicación del bando, con el protocolo correspondiente al pronunciamiento tan importante, por parte de la Diputación Provincial, se lleve a cabo de la manera siguiente:

A las nueve del día pasara dicha Corporación con las demás Eclesiásticas, Civiles y Militares a la Santa Iglesia Catedral a la festividad de NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, GENERALA Y PROTECTORA UNIVERSAL DEL ESTADO LIBRE DE XALISCO: concluida la función se dirijirá la misma Diputación con toda la comitiva á el Salón de Palacio, y leyéndose este Plan en señal de dicho pronunciamiento pasara luego a dar gracias al Supremo autor de las sociedades, por medio de un solemne Te Deum en la propia Santa Iglesia, con lo que concluirá la celebridad, quedando todos obligados a el cumplimiento y obediencia de los artículos preinsertos en el mismo Plan. Dado en Guadalajara a 21 de Junio de 1823”.

Bibliografía

  • Cuevas Contreras, Marco Antonio. Reivindicación de don Prisciliano Sánchez. Precursor del Federalismo Mexicano y Fundador del Estado de Jalisco. H Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, Gobierno de Jalisco 2001-2007. Guadalajara, México 2003.
  • Muriá, José Ma. Historia de Jalisco, De fines del siglo XVII a la caída del federalismo, tomo II, UNED, Gobierno del Estado de Jalisco, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1981, 560 p.p.
  • Pérez Verdía, Luis. Historia particular del estado de Jalisco, desde los primeros tiempos de que hay noticia, hasta nuestros días, tipografía de la Escuela de Artes y Oficios del Estado (Jalisco), Guadalajara 1910, Universidad de Guadalajara, México, tomo II, facsimilar, 1988, Año Enrique Díaz de León, 430 pp.
  • Vázquez, Josefina Zoraida. Coordinadora, El establecimiento del federalismo en México (1821-1827), El Colegio de México, México, 2003, 682 pp.
  • Voto General de los pueblos de la Provincia Libre de Xalisco, denominada hasta ahora de Guadalajara, sobre constituir su forma de gobierno en República Federada 1823, facsimilar, Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, Guadalajara, Jalisco, México, 2004.

Enlaces de Interés

Créditos

  • Texto: María del Rocío González - Licenciada en Historia y experta en Historia de México
  • Ilustración: Raúl Alejandro Davila

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Jueves 16 de Junio de 2016
Compartir en Google Plus