20 de julio de 1822 - Nace Gregor Mendel, padre de la genética.

Lo invitamos a leer el articulo dedicado a este personaje en el aniversario de su nacimiento

Las palabras “genética”, “gen” y “ADN” se han integrado de tal manera al habla cotidiana que parece extraño pensar que hasta hace 25 años se usaban sólo cuando se mencionaban enfermedades hereditarias. En el famoso juicio al futbolista O.J. Simpson hace 21 años, las pruebas de ADN en la sangre tardaron una semana mientras todo Estados Unidos esperaba en suspenso; hoy la misma prueba se hace en la mayor parte del mundo, incluso con equipos portátiles en cuestión de horas. La proliferación de programas de televisión relacionados con ciencias forenses, las demandas de paternidad y la resolución de crímenes de décadas pasadas están siempre presentes y hacen que los conceptos de genética sean ahora tan familiares como en su momento lo fueron los de biología.

Aunque muchos de nosotros pensamos en el principio de la genética con el descubrimiento de la estructura de la doble hélice con la que Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins ganaron el Premio Nobel de medicina en 1962, todo empezó a mediados del siglo XIX con un monje agustino que no tenía un laboratorio sino simplemente un jardín. Gregorio Mendel, considerado hoy como el padre de la genética hizo lo que muchos granjeros habían hecho antes -hacer híbridos -pero tuvo de la sabiduría de sistematizar sus observaciones.

Gregor Johann Mendel nació el 22 de julio de 1822 en una familia campesina en el norte de Moravia, hoy parte de la República Checa. Sus padres creían que debía tener una educación pero no tenían recursos para pagarla. Uno de los profesores que enseñó a Mendel sus conocimientos elementales lo recomendó con el Convento de Santo Tomás, de la orden de los agustinos en Brno, hoy Polonia. La recomendación no se basó en la vocación religiosa de Mendel -que nunca había siquiera considerado entrar a un convento- sino en que creía que su talento para la física y las matemáticas serían apreciado en ese lugar dedicado a la enseñanza además de las tareas religiosas. Fue admitido en la orden el 7 de septiembre de 1843.

El patrocinio de la orden permitió a Mendel asistir a la Universidad de Viena para después reintegrarse al convento. Los textos de la época lo describen como una persona extraordinariamente tímida y callada, que hizo del jardín botánico de la orden, su lugar favorito. Mendel condujo sus experimentos sin las ventajas de un patrocinio: además de trabajar en el jardín debía cumplir sus deberes como monje y como maestro.

Fue allí en donde Mendel experimentó con híbridos durante 8 años, usando brochas y pinceles para la polinización artificial y esperando con mucha paciencia el resultado de cada cruce. Este método que hoy parece tan primitivo nos dio las leyes básicas de la herencia, acuñó los términos dominante y recesivo que aún se utilizan y demostró la acción de factores invisibles que ahora llamamos genes.

En 1865 Mendel presentó su trabajo Experimentos en la hibridación de las plantas a la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno, fue publicado al año siguiente y ponderado por lo meticuloso de las anotaciones pero la esencia de su trabajo no fue considerado por contraponerse a las creencias de la época. A pesar de la nula atención a su libro, Mendel siguió con experimentando con flores y abejas. En 1868 fue electo abad del convento; murió a los 61 años de falla renal.

Los trabajos de Mendel permanecieron olvidados hasta inicios de 1900 cuando los investigadores Hugo de Vries, Erich Tschermak y Carl Correns los encontraron y verificaron los hallazgos.

Los recientes descubrimientos en genética – terapia genética, propensión a enfermedades, predicción de características, clonación de tejidos- sugieren que es una ciencia que acaba de empezar su camino y tendrá repercusión en muchas áreas de nuestra vida. ¡Y todo comenzó con un monje de infinita paciencia y gran capacidad de observación!

• Texto: Lucy Virgen.
  • Ilustración: Francisco Javier Díaz de León.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Miércoles 20 de Julio de 2016