Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

23 de abril de 2016 - Día mundial del Libro y los derechos de autor. Lectura en voz alta de Frankestein de Mary Shelley

Frankestein o El Prometeo Moderno

Este sábado es un día de letras y un día de fiesta. Por una parte celebraremos el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, con las conmemoraciones del 400 aniversario de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare; este mismo día el escritor mexicano Fernando del Paso recibirá el Premio Cervantes 2015 de las Letras Españolas. Esta nota está dedicada a todas estas celebraciones.

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Ilustración de la criatura de Dr. Frankestein como joven

La Conferencia General de la UNESCO en 1995 eligió al 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor a propósito de que ese día ocurrían varias coincidencias relacionadas con el mundo de la literatura: Ese día pero en 1564 nace el escritor inglés William Shakespeare;  en 1616 fallecían William Shakespeare y Miguel de Cervantes. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores ilustres como Maurice Druon, Halldor Laxness - premio nóbel islandés -, Vladimir Nabokov, Josep Plá y Manuel Mejía Vallejo.

Con esta celebración la UNESCO rinde un homenaje mundial al libro y sus autores, y quiere también alentar el placer de la lectura e impulsar el respeto a los derechos de autor. La idea de esta celebración partió de región de Cataluña, España, donde este día es tradicional obsequiar una rosa al comprador de un libro y regalar libros a amistades y relaciones amorosas.

A partir de 2002 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organiza lecturas públicas de una obra seleccionada por votación pública vía internet. En 2016 el libro elegido ha sido Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley, será leído de 10:00 a 20:00 horas en la Rambla Cataluña a un costado del Museo de las Artes.

Otra iniciativa que se hace en la ciudad es el regalo de un libro –impreso especialmente para la ocasión- llamado Desde un lugar cuyo nombre; editado gracias a Rayuela: diseño editorial, Librerías Gonvill, la Imprenta-Editorial Pandora y varias librerías de la ciudad, este libro se regala sin condición de compra a quienes lo soliciten.

William Shakespeare: El Cisne de Avon

 

El más grande escritor de la lengua inglesa nació en Stratford en Avon, Reino Unido en 1564, pero inició su carrera de escritor con obras teatrales para la compañía King´s Men de Londres que no se consideraban en el momento de alto nivel, era un trabajo con el que se podía mantener, le pagaban de inmediato y le daba fama. Catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos es el total de su producción como dramaturgo que fue lo que le dio fama en su época; su obra poética fue menos conocida en su momento. Algunas de sus obras se perdieron, sin publicarse, en los siguientes años a su muerte por lo que periódicamente aparecen obras que se le atribuyen o se duda de la procedencia de otras.
 

Miguel de Cervantes Saavedra y el hombre de la Mancha

 

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Entró en la milicia en 1569; en 1571 participó en la batalla de Lepanto donde una bala le destrozó la mano izquierda, por lo que fue apodado "El manco de Lepanto". Cuando regresaba a España fue tomado como rehén y permaneció en cautiverio por cinco años.

Ya en España se dedicó a realizar escritura por encargo para la corte durante unos años. En 1585 publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que le permitió entrar en contacto con el mundo del campo tan bien reflejado en El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato lo que le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, El viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo de El Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como el más grande escritor de la lengua castellana y como el fundador de la novela moderna.

Mary Shelley y la criatura del Dr. Frankenstein

 

Según el crítico inglés Leigh Hunt, la escritora Mary Shelley vivió sepultada entre cuatro famas: la de sus dos padres, la de su marido y la del ese pobre, solitario y horrendo monstruo. Muy injusto porque Mary Shelley, una gran escritora desde temprana edad por derecho propio era además editora, escritora de viajes, historiadora literaria y una de las primeras escritoras de historias cortas, un nuevo género en ese momento.

Mary Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Su madre Mary Wollstonecraft había publicado 7 años antes Una reivindicación de los derechos de la mujer, que hoy se considera un manifiesto clásico de la igualdad de género. Su padre escribió ensayos políticos y la que se considera la primera novela inglesa de detectives Caleb Williams.

Mary escribió Frankenstein a los 17 años, pero no fue su primer libro ni era ella una adolescente inexperta. Vivía ya con el poeta inglés Percy Shelley, con el que no puedo casarse hasta años después cuando murió su primera esposa y había escrito antes La historia de un tour de seis semanas. Frankenstein o El moderno Prometeo nació como parte de un sofisticado juego intelectual con su marido y su amigo común George Gordon Byron – mejor conocido como Lord Byron -, en el que cada uno debía escribir una historia de fantasmas.

Desde su publicación Frankenstein fue un éxito, fue traducido y se convirtió en obras de teatro primero y tiempo después en películas. Aunque la intención de Mary Shelley, evidente desde el subtítulo “El moderno Prometeo”, era retratar la capacidad de renovación humana, la historia se convirtió en un clásico del terror y existen más de 50 versiones cinematográficas  desde el cine mudo hasta realizadas en tercera dimensión.

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes 2015.

El escritor mexicano recibirá este sábado 23 de abril de 2016  el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes que es “el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”. Del Paso es el sexto mexicano que gana esta distinción.

Fernando del Paso publicó su primera novela José Trigo en 1966, y a partir de entonces se distinguió por su experimentación con el lenguaje, la política entrelazada con la historia y el drama. Con sus novelas Palinuro de México (1977), Noticias del imperio (1987), Linda 67: historia de un crimen (1995)  y ha ganado diferentes reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos de Venezuela  en1982  y el premio a la mejor novela extranjera publicada en Francia  en 1985. Actualmente es miembro del Colegio Nacional adonde ingresó en 1996 y es director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara quien lo distinguió con el doctorado Honoris Causa el 5 de diciembre del 2013 en el Paraninfo Universitario.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Sábado 23 de Abril de 2016
Compartir en Google Plus