30 de abril - Día del niño y de la niña

Articulo dedicado a La importancia de ser niño por Alicia Caldera

La importancia de ser niño

Hoy es el día del niño. ¿Para qué nos sirve festejarlo? (amén de los festivales escolares y las promociones en los lugares de diversión infantil) Como todas las efemérides, que valga la fecha para reflexionar acerca de la niñez y la importancia de ser niño y vivir como tal, mientras lo eres.

Quiero comenzar diciendo que los niños NO son el futuro de México, son parte del presente y viven, sienten y toman decisiones que se reflejan en el ambiente general del país. Un niño que tiene asegurado el cumplimiento de sus derechos, a cabalidad, es un ser humano feliz que toma buenas decisiones y al que se le permite desarrollarse de la mejor manera. Por el contrario, un infante cuyos derechos son vulnerados, pisoteados o violentados, seguramente no tendrá opciones para desarrollarse desde su decisión, sino que sólo podrá elegir (cuándo pueda hacerlo) desde el panorama de lo posible. Por ejemplo, un niño cuyos tutores no tienen resuelto el sustento diario, seguramente no tendrá tiempo para jugar o para desarrollar su imaginación o para decidir acerca de su futuro.

Entonces, queda claro que los Derechos de los Niños son fundamentales para garantizar que los seres humanos “ejerzan su derecho a una vida digna y plena desde el comienzo” * y para garantizar que sucedan, la UNICEF creó el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana con el que, año con año, se mide, en una escala del 0 al 10, el grado en que la sociedad ha logrado garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de los niños. Repito: se mide el grado en que la SOCIEDAD lo logra. Es decir que no es un asunto que atañe sólo al gobierno, es un asunto en el que todos participamos.

Para poder medirlo, un grupo de expertos en estadísticas dividió a la niñez en tres grupos: de 0 a 5 años, de 6 a 11 y de 12 a 17. Se han medido los logros en garantizar los derechos desde el 1998 y cuando comparamos las cifras en el período de 1998 al 2004: “[…] aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez en México en todas las regiones y para los tres grupos de edad. Esto se refiere particularmente a aquellas entidades del país con población indígena”* y luego, buscando en la red, me encuentro con que los índices, en el 2013, muestran que: “a pesar de la inversión y de los programas implementados en las últimas décadas, México sigue siendo en el siglo XXI un país inapropiado para la infancia”**  y que “México es un país en el que se incumplen de manera generalizada los derechos de la niñez”***.

Entonces, si sistemáticamente se han estado publicando estos índices “con el propósito de que la sociedad mexicana conozca en detalle la situación de su niñez y, sobre esta base, se propongan políticas públicas, con metas y planes concretos, dirigidas a su mejoramiento” y después de casi 20 años, los estudios nos siguen arrojando que México no es el mejor país en donde ser niño, ¿qué pasa? Arroje aquí su hipótesis.

Por lo pronto hoy, 30 de abril, reflexionemos acerca de lo importante que es el cuidar que nuestros niños puedan vivir como eso que son.

¡Que nuestros niños, puedan ser felices y tener un entorno seguro! De ser así, entonces podrán enfocarse en imaginar, en aprender, en soñar, en jugar y aprehender el mundo de una manera individual y maravillosa. ¡Feliz día del niño!

* Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana o IND, sitio web de la UNESCO
** Fuentes y Arellano, 2013
*** Fuentes, 2015

Estrella fugaz

Créditos

• Texto: Alicia Caldera es lingüista, productora de la Dimensión Colorida en Radio UdeG, profesora y  madre.
  • Ilustración: Raúl Alejandro Davila

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Sábado 30 de Abril de 2016