31° Festival Internacional de Cine en Guadalajara – Del 4 al 13 de marzo de 2016

Cartel oficial de la FICG 2016 con el rostro de una mujer artificial enmarcado en la bandera de Suiza

Unus pro omnibus, omnes pro uno es la frase en latín que puede leerse en el domo del Palacio Federal de Suiza - Uno para todos y todos para uno- y es el lema no oficial de esta nación europea a la que asociamos con sus hermosos paisajes alpinos, la precisión de sus relojes y la celosa discreción de sus instituciones bancarias.  Esta frase se comenzó a utilizar en el siglo XIX como parte de una campaña de ayuda por los estragos de una lluvia que afectó a poblados suizos y que se convirtió en un llamado de unidad nacional especialmente entre los más jóvenes. Suiza será este año el país invitado en la edición número 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG31) que festejará a producción cinematográfica suiza con una exhibición de 30 películas durante los días del evento y que coincide con la celebración del 70 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas con México.

El FICG31 se llevará a cabo del viernes 4 al domingo 13 de marzo en las sedes en que comenzó este festival como el Cineforo universitario, el Museo de las Artes, la rambla Cataluña, el corredor Vallarta, el teatro Diana y Auditorio Telmex por mencionar algunas. Durante el festival estarán en competencia cintas por el Premio Mezcal a la mejor película mexicana, así como cintas iberoamericanas por ser distinguidas en las categorías de ficción, documental y cortometraje. También se hará la entrega del Premio Maguey a los que resulten vencedores en largometrajes de ficción y documentales con temas relacionados con la comunidad LGBTTTI.

Durante esta semana también se realizaran actividades simultaneas que incluyen encuentro entre profesionales, talleres para estudiantes, presentaciones, exposiciones, una muestra gastronómica, homenajes a personalidades- a los directores Alfonso Arau, Felipe Cazals y Marc Foster- y proyecciones especiales de películas fuera de la competencia, solamente basta dar un vistazo al programa general  del FICG31 y descubrir la enorme oferta que estará disponible durante este corto período de tiempo.

Disfrutemos de la fiesta del cine en Guadalajara teniendo en mente que este festival además de ser único también es para todos.

Algunas cintas mexicanas disponibles en linea

Texto: Marco Sierra
Ilustración:31° Festival Internacional de Cine de Guadalajara

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Viernes 04 de Marzo de 2016