5 de septiembre de 1946 – Nace el músico y compositor Freddie Mercury (70 aniversario)

Icono pop de la cultura, hoy lo recordamos con un articulo en su honor.

Zanzíbar es una pequeña isla frente a las costas de Tanzania, país ubicado en la costa este del continente africano. Su nombre viene del antiguo persa y significa Costa de negros ya que entre los siglos XVII y XIX fue el centro de tráfico de esclavos, el cual concluyó cuando esta región fue controlada por las tropas del imperio británico. Zanzíbar tiene hermosas playas y por su pasado cultural con persas, musulmanes y portugueses cuenta con una arquitectura que le ha merecido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 por ser representativo de la cultura suajili, etnia musulmana propia de esta región africana.

Además de estas notables atributos, Zanzíbar podría presumir que en uno de sus barrios nació, un 5 de septiembre de 1946, el niño Farrokh Bulsarah quien años después se convertiría en un compositor musical e intérprete con que se asociaría culturalmente con el Reino Unido con su nombre artístico: Freddie Mercury.

Farrokh fue hijo de descendientes persas; su padre fue oficial del imperio británico en la isla. Cuentan sus familiares que de pequeño era adorable y gracias a su fotogenia se hizo merecedor del premio a "La foto del año" que otorgaba un foto estudio zanzibarí, lo que seguramente fue su primer momento de fama. A los siete años sus padres lo llevaron a tomar clases de piano lo que fue de su agrado y años más tarde, fue enviado junto con su hermana a un colegio británico localizado a corta distancia de Bombay en la India gracias a la preocupación de sus padres por que recibieran una buena educación. Durante este tiempo, continuó con su formación musical y además de involucrarse en el grupo de teatro escolar donde exploró sus habilidades en el escenario.

Al cumplir los 16 años su familia regresó a isla natal, sin embargo coincidió con un período de violencia en la región por lo que se marcharon a Middlesex, un suburbio cercano a Londres. En Londres comenzó sus estudios superiores, primero ingresando al Politécnico de Isleworth y más tarde a el Colegio de Artes de Ealing donde pretendía convertirse en un diseñador gráfico, sin embargo su tiempo lo dividía con trabajos de medio tiempo y participando con grupos musicales junto con amigos para obtener algo de dinero. Su paso por diferentes agrupaciones lo llevó a unirse a Smile, banda de rock psicodélico que entonces estaba formada por Brian May en guitarra y Roger Taylor en batería.

El grupo musical fue rebautizado como Queen por idea de Freddy Mercury, nombre que adoptó por una frase que se menciona en la canción "Fairy King" - de su disco debut epónimo Queen (1973) - y que dice: "Mother Mercury, look what they've done to me". Este álbum musical fue un éxito y a partir de ese momento se conformó el grupo musical grabando con ellos hasta 15 discos de estudio con la voz potente de Mercury y elementos de rock, progresivo y glam rock. Con la agrupación grabó un gran número de canciones que fueron éxitos en la radio como por ejemplo; Bohemian Raphsody (1975), Another one bites the dust (1980), Crazy little thing called love (1980) o Somebody to love (1976) y hasta la fecha se tiene un registro de 108,3 millones de copias vendidas de sus álbumes en todo el mundo. Aunque la crítica especializada fue  severa con cada una de sus producciones no termino siendo obstáculo para  detener su popularidad logrando que miles de seguidores los acompañaran en sus conciertos masivos. En opinión del documental para televisión "Seven ages of rock - Episode 5" (2007) – Queen consolidó el concepto de Rock de estadio; destacando el que se llevó a cabo durante la gira Magic Tour ante más de 130,000 personas. Es posible ver el video este concierto con el título Live at Wembley Stadium '86.

Freddie Mercury también llevó a cabo proyectos como solista participando en producciones distintas al género del rock, como Barcelona (1988) álbum donde hizo dúo con la soprano española Monserrat Caballé y que años más tardes se escuchara durante las olimpiadas de Barcelona en 1992.

Su personalidad extrovertida en el escenario contrastaba en cierta medida con lo renuente que era al dar detalles de su vida privada ante los medios de comunicación. Para ese tiempo llamó la atención de la prensa por la aparición de fotografías en donde se mostraba completamente demacrado lo que despertó rumores sobre su estado de salud; estos mismos rumores lo llevaron a anunciar que estaba enfermo del virus del SIDA – mismo que le había sido detectado desde1985 - solicitando toda la ayuda posible para superar este mal y el respeto de su privacidad. Un día después de este anuncio Freddie Mercury falleció por complicaciones de bronconeumonía; era el 25 de noviembre de 1991.

Su muerte fue una triste noticia para el público y amigos de la industria musical, quienes le rindieron homenaje interpretando sus canciones y que llevó por nombre "Concierto Tributo a Freddy Mercury para conciencia del SIDA" el 20 de abril de 1992 en el estadio de Wembley en Inglaterra. Esto fue un hito en las campañas que se han hecho para prevenir, detectar y encontrar un tratamiento del VIH-SIDA. Posiblemente este fue el mayor éxito de Mercury alcanzado tras su muerte, quien jamás lo imaginaría cuando era niño que jugaba en la playa con un Océano Índico de fondo.

• Texto: Marco Sierra
  • Ilustración: Omar López Cárdenas