Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

8 de junio - Día del trabajador universitario

Dia instituido con motivo de la creacion del Sindicato Unico de Trabajadores de la UDG

Foto del primer Comite del SUTUdeGEl Día del Trabajador Universitario, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene su origen en una petición que hizo el primer Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) en 1978, para que el 8 de junio fuera día de asueto para la comunidad universitaria, en conmemoración de la fecha en que fue instituido el organismo gremial de los trabajadores administrativos.

La fundación del SUTUdeG se remonta al año de 1977 cuando un grupo de trabajadores universitarios decidieron iniciar acciones para la formación de un sindicato que defendiera sus derechos; en ese tiempo algunos directores de  dependencias universitarias no trataban a los trabajadores con el respeto que se merecían, sobre todo a los administrativos, técnicos y de servicio.  Se les negaba la asistencia social, se les despedía sin miramientos para ocupar a personas recomendadas o parientes del director, no se les indemnizaba conforme a la ley, se les asignaban tareas humillantes o personales de los directivos y ante cualquier protesta o reclamo el trabajador era simplemente despedido o se tomaban represalias en contra suya, como negarle los permisos necesarios para atender su salud o la de su familia.

Fue Daniel Caballero Mancinas, trabajador del Departamento Editorial de la UdeG y tipógrafo operador del linotipo de esa dependencia, quien encabezó los esfuerzos para la integración del sindicato, animado por el consejo del entonces presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), Raúl Padilla López. Fueron varios los compañeros que se sumaron a la iniciativa de Don Daniel para encontrar más simpatizantes para esa propuesta.

Integrantes del SUTUdeG 1978

Daniel Caballero Mancinas era un personaje ilustrado, a pesar de que sólo había cursado estudios elementales, pues su oficio de linotipista le permitía leer toda clase de textos para convertirlos en tipografía de plomo para la edición de periódicos, libros, revistas e impresos de propaganda. Desde su natal Torreón, Coahuila, Don Daniel, empleado en el periódico El Siglo de Torreón, había realizado esfuerzos por formar un sindicato, por ello fue despedido de esa empresa editora; se fue a vivir brevemente a Parral, Chihuahua y después vino a Guadalajara, alentado por un pariente que le informó que en esta ciudad sí había más posibilidades de trabajo. Trabajó entonces en el periódico El Informador, donde también quiso formar un sindicato y del cual lo corrieron porque reclamó transporte nocturno para los trabajadores que salían de sus labores en la madrugada y no tenían medios de traslado a sus hogares. Con el despido le dieron una bicicleta y una moneda  “olímpica” de plata conmemorativa.

Encontró luego empleo en el Departamento Editorial de la UdeG, donde Raúl Padilla tuvo oportunidad de conocerlo siendo secretario de prensa de la FEG, fue por ello, que después, cuando alcanzó la presidencia de la organización estudiantil, Raúl lo alentó a formar el sindicato de la UdeG.

Don Daniel buscó simpatizantes, organizó reuniones de trabajadores, presentó los argumentos de la iniciativa y se empezaron a recolectar las firmas de adhesión al sindicato, no sin dificultades que oponían los directivos, los intendentes y algunos trabajadores de las dependencias universitarias. Sin embargo, poco a poco, las autoridades universitarias fueron expresando su beneplácito para la formación de esta representación gremial.

Finalmente, después de juntas y negociaciones, de haber recibido asesoría legal, se formó una planilla para ser electa como el primer Comité Ejecutivo del SUTUdeG, en la asamblea convocada para realizarse el 8 de junio de 1978, en la mañana, en la desaparecida Sala Juárez que se encontraba en la avenida Tolsá (hoy Av. Enrique Díaz de León) esquina con Av. Juárez, junto a las escuelas de música y de trabajo social, en la que todos los representantes de las dependencias universitarias eligieron a los dirigentes del sindicato, aprobaron los estatutos y el logotipo institucional diseñado por Antonio Vega, del Departamento Editorial.

Manifestacion afuera del Paraninfo universitario 1979Por la tarde, a las 18:00 horas, en el mismo recinto se realizó la ceremonia de toma de posesión y de protesta de los integrantes del Comité Ejecutivo, ante la presencia del Gobernador del Estado, Flavio Romero de Velazco; del Rector universitario, Jorge Enrique Zambrano Villa; del Secretario General de la Universidad, Enrique Javier Alfaro Anguiano; del Presidente de la FEG, Raúl Padilla López y de los titulares del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y otros distinguidos invitados en el presídium.

La Sala Juárez y los jardines de las escuelas de música y trabajo social resultaron insuficientes para contener a los trabajadores y estudiantes que quisieron atestiguar el acto de constitución del SUTUdeG. La curiosidad, la esperanza y el entusiasmo los movieron a estar ahí.

La primera oficina el SUTUdeG estuvo en un pequeño local en la avenida Federalismo, esquina con Plan de San Luis; después la sede se trasladó a un local en la Calle Pedro Moreno, entre las calles Atenas y Emerson.

El Secretario General del SUTUdeG, Don Daniel Caballero Mancinas, solicitó al Rector Zambrano Villa que el Consejo General Universitario -por él presidido- proclamara Día del Trabajador Universitario el 8 de junio de cada año, solicitud fue aprobada unánimemente. Desde 1979 el 8 de junio se conmemora el Día del Trabajador Universitario, para recordar la fecha de constitución del SUTUdeG.

Los integrantes titulares del primer Comité Ejecutivo del SUTUDEG  fueron:

  • Daniel Caballero Mancinas, Secretario General;
  • Antonio Venzor Castañeda, Secretario de Organización;
  • Adolfo Díaz Moreno, Secretario de Trabajo y Conflictos;
  • Vicente Sandoval Tovar, Secretario de Patrimonio Sindical;
  • José Robledo Alfaro, Secretario de Finanzas;
  • Miguel Virgen Castro, Secretario de Previsión y Asistencia Social;
  • José de Jesús Mendoza Leyva, Secretario de Relaciones;
  • José Alfonso Camarena, Secretario de Fomento Cultural;
  • Luis Salazar López, Secretario de Acción Social;
  • Antonio Aguilar Mújica, Secretario de Orientación Ideológica Sindical;
  • Juan Magaña Valle, Secretario de Prensa y Propaganda, y
  • Pedro Díaz Arteaga, Secretario de Actas y Acuerdos.

En las comisiones quedaron como presidente y vocales:

  • Comisión de Vigilancia: Francisco Flores Ramos, Mario Flores y José Hernández Zapata;
  • Comisión de Acción Femenil: Eligia Hernández Núñez, Cecilia Chávez y María Luisa Ruano Oropeza;
  • Comisión de Honor y Justicia: Julián Huerta Salas, José Cruz García y Leonardo Álvarez Rodríguez.

Esperamos que las voces de otros trabajadores protagonistas de la historia del SUTUdeG aporten sus versiones y sus experiencias sobre esta organización universitaria.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Antonio Venzor Castañeda, actualmente trabajador universitario y miembro fundador del SUTUDEG.
  • Ilustración: Francisco Javier Díaz de León.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 08 de Junio de 2016
Compartir en Google Plus