8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas ONU, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Esto significa que cualquier miembro de su familia puede golpearlas a la menor provocación o sin ellas sin que esta violencia tenga consecuencias. Aún en algunos de los países más desarrollados en los que la violencia intrafamiliar sí es un delito, es casi imposible castigar al perpetrador: es la palabra de un hombre –y los hombres que están detrás de él, abogados, jueces, etc.- contra la de una mujer.

Este es solo uno de los datos en los que retratan la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo, a casi 50 años del llamado movimiento de liberación femenina. Hoy las mujeres han reclamado para sí mismas el 40% de los puestos de trabajo, pero solo el 25% de los puestos de nivel directivo. Aunque en algunos países la lucha continúa siendo por derechos básicos - educación, a elegir sus relaciones y estado civil, la posibilidad de tener propiedades y no ser considerada propiedad de nadie - en la mayoría de los países de la reivindicación es más sutil pero no menos difícil: competir en condiciones de igualdad por un puesto de trabajo; ser considerada por méritos propios y no por cuota para puestos de elección popular.

Hace unos días dos jóvenes argentinas fueron asesinadas en Ecuador. Los medios de comunicación de todo el mundo publicaron “eran dos turistas que viajaban solas”, implicando que dos mujeres juntas no se hacen compañía mutuamente y que –a pesar de ser económicamente independientes- no deberían viajar como más les gustara.

Estas situaciones de falta de conciencia - que evitan hablar de la inseguridad del lugar o la conducta del criminal para enfocarse en el comportamiento de las mujeres víctimas – son un ejemplo de los objetivos de las Naciones Unidas, que proponen para este Día Internacional de la Mujer el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

Se busca también que los gobiernos de todo el mundo asuman sus compromisos materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

En sus orígenes la celebración del Día de la Mujer estuvo relacionado con movimientos pacifistas poco antes de la primera guerra mundial. Se celebró por primera vez en Rusia  el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Desde esos primeros años, esta fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El Día Internacional de la Mujer en su versión actual se instauró en la Conferencia de Pekín en 1995 y aunque la misma ONU y la Organización Internacional del Trabajo aceptan que en 20 años hay pocos cambios, si hay algunos avances, sobre todo en la concientización de niñas y jóvenes.

El Día Internacional de la Mujer es un momento para celebrar los logros obtenidos pero también para exigir derechos y sobre todo concientizar a niños y niñas en los derechos de la mujer, para que la siguiente generación pueda lograr la meta de la verdadera igualdad de género.

• Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración:Marco Sierra con fotografías de universitarias / COMSOC.UDG.MX

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Martes 08 de Marzo de 2016