29 de septiembre - Día Mundial del Corazón

Clic para ver nota completa

Aunque está más que probado que los sentimientos humanos se originan en la base del hipotálamo, se sigue usando el corazón como el metafórico centro de las emociones positivas –no se dice te odio con todo el corazón-, cuando en realidad es sólo una bomba. Tal vez sea porque el hipotálamo es más difícil de dibujar –o de bordar en punto de cruz- porque desde hace mucho tiempo se usa un corazón en representación del amor, cariño o simplemente de amistad. En la época de los emojis, se ha generalizado hasta ser parte del lenguaje y los mensajes, pudiendo enviarse corazones de todos los colores incluso negros.

En 2017 se celebran cincuenta años del primer trasplante de corazón en un ser humano; fue obra del cirujano surafricano Christian Barnard. Lo que ahora es una operación seria, pero común, se conoció ese 3 de diciembre de 1967 como un milagro. El doctor Barnard junto con 20 cirujanos le dio a Louis Washkansky el corazón de Denise Darvall, una joven de 25 años, que había muerto atropellada. Washkansky sobrevivió 18 días antes de morir debido a una pulmonía.

En México el primer trasplante de corazón -y el primero en América Latina- se realizó hace 28 años en el Centro Médico La Raza del IMSS. Un equipo dirigido por el doctor Rubén Argüero Sánchez hizo que el corazón de una joven de 18 años volviera a funcionar en el cuerpo de José Fernando Tafoya.

Cincuenta años después del primer trasplante la operación se ha vuelto común en la mayor parte del mundo, pero los médicos, y sus pacientes, tratan de no llegar al extremo de la sustitución, que presenta –además de los riesgos inherentes a la cirugía- problemas desde el momento de conseguir un corazón sano, compatible con el del enfermo.

Como una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la ciencia y la cultura (UNESCO) designó el 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Desde entonces se celebra en los países miembros de las OMS, con campañas en las que intenta que los ciudadanos de todas las edades conozcan los mecanismos de prevención que van desde caminatas de intensidad moderada hasta evitar grasas de origen animal.

La Universidad de Guadalajara se une a la celebración del Día Mundial del Corazón ya que se reciben en los hospitales universitarios hasta siete pacientes diarios con cardiopatías y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Aunque las emociones no estén relacionadas con el corazón es indispensable mantenerlo sano por el mayor tiempo posible, y si lo dejamos de usar, podremos heredarlo para que tenga una nueva vida en otro cuerpo.

Clic para Ampliar la imagen

• Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión