Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

1° de Mayo - Día del Trabajo

Un articulo para conocer el origen de la conmemoración de esta fecha cívica

El Día del Trabajo, es considerado como la festividad internacional más importante de los trabajadores y es utilizada por los gremios para reivindicaciones, logros sociales y laborales; aunque al principio esto no fue así, ya que conmemora los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago, Illinois en 1886. Fue establecida por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 y, a partir de entonces, el 1 de Mayo se convirtió en símbolo de los derechos de los trabajadores, que es celebrada en casi todo el mundo.

Curiosamente, en Estados Unidos, no se celebra esta fecha, sino el primer lunes de septiembre (Labor Day), con un desfile realizado en Nueva York. La fecha se cambió por que se temía que, al celebrarse el primero de mayo, el movimiento socialista pudiera reforzarse en los Estados Unidos.

En la segunda mitad del siglo XIX, la revolución industrial estaba más avanzada en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Chicago era la ciudad más importante en el rubro industrial y la ola inmigrante proveniente de Europa saturó el mercado laboral. La expansión de la industria textil que requirió mano de obra femenina, hizo más difícil la situación. Gracias a las máquinas, los empresarios comenzaron a obtener grandes ganancias, pero también debido a la explotación de hombres, mujeres y niños en sus fábricas.

Mientras los capitalistas más ambiciosos -como Rockefeller- amasaban grandes fortunas, la clase trabajadora era cada vez más pobre, ya que eran víctimas de los vaivenes económicos y de la esclavitud laboral, con salarios miserables y jornadas de 12 o 14 horas; razón por lo que nació un movimiento de lucha formado por trabajadores que reclamaban el cambio de sus jornadas: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de esparcimiento.

La fuerza laboral tardó en organizarse, pues tuvo que enfrentar la poderosa coalición entre hombres de negocios, bancos y gobiernos; además al hecho de que los trabajadores eran de distintas nacionalidades y hablaban diferentes lenguas, así como a las rencillas entre los distintos grupos que tenían que competir por los escasos trabajos.

En 1860, los obreros de la fábrica de calzado en Lynn, Massachussets, fueron los primeros en obtener beneficios salariales, después de realizar una huelga, sin embargo, posterior a la Guerra Civil, muchos huelguistas -como los carboneros y ferrocarrileros- fueron encarcelados o asesinados por los rompehuelgas, soldados o guardias contratados.

Así inició la fuerza laboral organizada y comenzaron a surgir los primeros sindicatos nacionales con suficiente fuerza para negociar con los empresarios, por ejemplo: la Noble Orden de los Caballeros, que para 1884 tenía más de 700,000 afiliados.

Estos mismos Caballeros del Trabajo, participaron en la huelga del 1° de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Illinois, en la que se pedía una jornada laboral de 8 horas. El 3 de mayo, los huelguistas atacaron a los rompehuelgas de la compañía McCormick Reaper; la policía disparó con el resultado de 6 muertos y decenas de heridos. El 04 de mayo, se concentraron miles de personas en el Haymarket Square para protestar por los actos del día anterior. La policía se presentó para dispersar a la multitud, de pronto estalló una bomba y varios policías murieron, por lo que en represalia abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número indeterminado de obreros. Se declaró estado de sitio y toque de queda y, en los días siguientes, se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados acusados del asesinato del policía.

La prensa en general se adhirió a la represión: reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. El 21 de junio de 1886, inicia el juicio contra los responsables, sin respetar el debido proceso, y aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Se les juzgó por sus ideas y no por los hechos. Tres de ellos fueron condenados a prisión (Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab), y cinco a la horca (George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Lingg). La ejecución de los sentenciados se realizó el 11 de noviembre de 1887, a excepción de Lingg, que se suicidó en su propia celda para no ser ejecutado.

Para fines de mayo de 1886, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a sus obreros, lo que impulsó a millones de trabajadores, que habían permanecido al margen del movimiento sindical, a afiliarse a las organizaciones existentes.

El poeta y periodista cubano José Martí, como corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires, relató la ejecución:

“... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: «la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...”

En México, se celebra el 1°de Mayo y conmemora, además de los mártires de Chicago, a las víctimas del movimiento obrero de 1907: los trabajadores de Río Blanco, Veracruz y Cananea, Sonora; hechos que, aunque están más asociados al inicio de la Revolución Mexicana, son también un recordatorio de la lucha de los trabajadores por sus derechos.

1ero de Mayo Día del Trabajo - ilustración con herramientas de distintos oficios

Créditos

  • Texto: María del Rocío González
  • Imagen: Marco Sierra

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

 

Fecha de publicación: 
Martes 01 de Mayo de 2018
Compartir en Google Plus