10 de mayo - Día de la madre en México

Un arreglo floral con una felicitación a todas las mamás en su día

En el anuncio espectacular de una tienda departamental se puede leer: “El mes de mayo solo tiene un día. El mío” y pienso que tienen algo de razón. No significa que otros días conmemorativos –día del trabajo, cinco de mayo, día del maestro– dejen de ser importantes, solo que el día de las madres nos alcanza a absolutamente a todos y si no, como diría Billy Crystal, que levanten la mano los que nunca hayan nacido.

La celebración a las madres oficialmente comenzó en Estados Unidos desde 1914 y fue adoptada en México en 1922 con una gran diferencia: aquí se estableció que siempre se celebrara el 10 de mayo y no el segundo domingo del mes de mayo, como sucede en el país vecino.

Esta conmemoración nació por una iniciativa de la estadounidense Anna Jarvis. En un principio, Jarvis quiso honrar a su propia madre –heroína durante la Guerra de Secesión– por ser su inspiración y ejemplo de vida. Su propuesta consistía en que las personas llevaran un clavel blanco –la flor preferida de su mamá– al asistir a los servicios de la Iglesia, o al ir a visitarlas. También, sugería que en caso de que no fuera posible visitarlas, los hijos le escribieran una carta personal para así demostrar su amor y agradecimiento. Años más tarde, en 1914, el día de las madres se convirtió en una celebración nacional cuando el presidente Woodrow Wilson firmó un decreto oficializándolo.

El día de las madres rápidamente se popularizó en buena medida a que los comerciantes lo tomaron como una buena oportunidad para incrementar sus ventas. Por esta razón, Anna Jarvis se manifestó –en 1920– en contra del festejo, al considerar que se había desvirtuado el propósito original. Jarvis pasó el resto de sus días promoviendo la remoción de esta celebración del calendario cívico estadounidense.

Aunque Anna Jarvis tenía razón, la realidad es que la mayoría preferimos ser buenos hijos que anticapitalistas. En la actualidad, el festejo a las madres es una de las temporadas más esperadas por el sector comercial. En este 2018, los sectores formales del comercio, servicios y turismo esperan alcanzar ventas de hasta 45 mil 400 millones de pesos, según lo informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) para el periódico El Financiero. Las estadísticas indican que, aunque los regalos han cambiado, las ventas se incrementan año con año.

Ser madre en México

En nuestro país, la celebración a las madres de los mexicanos es otro pretexto para celebrar en familia, y en años recientes ha sido aprovechado para que la sociedad sea consciente de los problemas enfrentados por las mujeres durante la maternidad y retos que se les presentan como madres de familia y que impactan al desarrollo de los países. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en 2017 el documento Estadísticas a propósito del Día de la Madre (10 de mayo), en donde se hace un reporte detallado con información sociodemográfica de las mexicanas y la maternidad, con el fin de entender la maternidad desde su contexto sociocultural.

Entre las cifras destacadas en este reporte se destaca que existían en 2015, 48.7 millones de mujeres de 12 o más años, de las cuales 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo; lo anterior nos indica que son 37.7 millones de madres en nuestro país. La edad promedio en que las mexicanas tienen su primer hijo es de 21 años y es el grupo de mujeres de 20 a 24 años el que cuenta con las tasas más altas de fecundidad.

Comparados los datos del año 1960 contra el año 2014, se observa un descenso en la tasa global de fecundidad: cuando el promedio por madre era de 7 hijos, y ahora solo es de 2. También se puede apreciar que la tendencia de madres adolescentes, gradualmente ha ido creciendo en los años recientes, lo cual se convierte un llamado de atención a la sociedad para reforzar los programas de educación sexual y reproductiva en este sector de la población.

Por el lado económico, en el cuarto trimestre de 2016, el porcentaje de madres es de 43.4%; de las cuales 38.6% trabaja en empresas y negocios particulares; 16.1% en instituciones públicas y privadas; 31.5% labora en el sector informal; y 11.8% realiza trabajo doméstico con un sueldo. Por último, en el mismo reporte del INEGI, se señala que, de cada 100 mamás mexicanas, 28 de ellas ejercen su maternidad sin pareja; 7 de ellas son madres solteras; y 21 están separadas, divorciadas o son viudas. Los datos anteriores nos permiten ver con cifras, algo que todos podemos comprobar cotidianamente.

Las mamás juegan un papel muy importante en toda nuestra sociedad, están presentes en todos los espacios y son indispensables para el desarrollo de nuestro país. Es por esto, que además de festejarla con mimos y regalos, deberíamos de asegurarnos que siempre existan las condiciones necesarias para que todas las mujeres vivan con salud, oportunidades y respeto.

A todas las mamás, y en especial a las mamás de la Universidad de Guadalajara, ¡Muchas felicidades!

Posdata: Al cierre de este artículo, la Coordinación General de Recursos Humanos de la Universidad de Guadalajara nos compartió las estadísticas del personal que fue mamás en el período de 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018: 188 académicas y 116 trabajadoras administrativas dando un total de 304. Sin duda, otra razón más para celebrar hoy.

Una ilustración que muestra un arreglo floral dedicado a las mamas en su día

• Texto e imagen: Marco Sierra

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Jueves 10 de Mayo de 2018