13 de julio de 1954 – Fallece la pintora mexicana Frida Kahlo

Ilustración dedicada a la pintora Frida Kahlo

Retrato de Cristina, mi hermana, pintado por Frida Kahlo se vendió en subasta en 1988 en menos de 200,000 dólares; tan sólo trece años después, en 2001 se volvió a subastar por más de un millón y medio de dólares. En junio del 2000, el Autorretrato (tiempo vuela) pintado de 1929 se subastó en Nueva York por cinco millones de dólares, convirtiendo a Frida Kahlo en la artista latinoamericana más cotizada en la historia.

Pero la revaloración de Frida Kahlo no es sólo económica, desde mediados de los setenta se convirtió en la imagen más reconocible del arte mexicano a través de sus autorretratos y naturalezas muertas. Se le conoce además como un ícono feminista –a pesar de haber soportado las infidelidades de Diego Rivera y de seguirlo por todo el mundo con salud deteriorada y problemas de movilidad -. Frida Kahlo está ahora ligada a la cultura popular de múltiples formas: la cantante Madonna por ejemplo, es dueña de varias de sus pinturas y dice que usa una de ellas Mi nacimiento para saber quiénes pueden ser sus amigos; se han filmado más películas y documentales sobre ella que sobre Diego Rivera, uno de los padres del muralismo con una vida turbulenta;  su imagen, con vestidos típicos mexicanos, con trenzas y flores sobre la cabeza es constantemente utilizada en campañas publicitarias, diseños de moda, videos musicales y hasta galletas .

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, hija del conocido arquitecto Guillermo y su esposa Matilde. Tuvo su primer acercamiento a la pintura a los 19 años al quedar inmovilizada por un terrible accidente vial que se convirtió en la fuente de dolor y sufrimiento durante toda su vida, pero también en inspiración para su obra. En 1927 se encuentra con Diego Rivera –un artista reconocido en ese momento- que estaba pintando los frescos de la Secretaría de Educación. Frida le lleva sus primeros cuadros, el pintor muestra interés por la artista y su obra por lo que continúan viéndose; dos años más tarde se casaron. Frida dijo una vez "yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un trolebús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego".

A partir de 1934-después de una temporada en Estados Unidos- se instalan en el estudio construido por su amigo, el arquitecto Juan O'Gorman, en San Ángel. La casa de Diego y Frida se convierte en lugar de reunión para las personalidades artísticas y políticas de la época: André Bretón, León Trotsky, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, entre otros muchos; la fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham toma las más famosas imágenes de Frida con rebozo. En esta etapa, Frida Kahlo expone en México, Estados Unidos y Europa, mezclando el trabajo con el activismo político.

Frida nunca pudo recuperar por completo la movilidad y sufría dolores terribles, en algunas etapas podía caminar con un bastón, pero a veces sólo podía transportarse en silla de ruedas; las operaciones y tratamientos imposibilitaron los embarazos que terminaban en abortos espontáneos. Su relación con Diego se deteriora a raíz de las constantes infidelidades del muralista y se divorcian en 1939.

En 1941 vuelve a casarse con Diego quién le dijo en esa época: “decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante”.

Los cambios, sufrimientos y hasta estados maritales de Frida pueden seguirse en sus pinturas que cambian de tema, colorido y estilo según lo que ocurre en su vida. Por ejemplo, en Frida y Diego, se ve la pintora enamorada en los colores clásicos de la pintura mexicana colonial; Henry Ford Hospital, muestra a una Frida casi destrozada y llena de dolor después de otro embarazo fallido; en El corazón muestra a Frida en transición, a través de la alegoría del vestuario mientras que Sin esperanza muestra a la pintora vencida en ocres y grises.

En 1943 es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda en la Ciudad de México, sus alumnos -conocidos como Los Fridos- pintan en pulquerías, lavaderos y espacios públicos. En este período su pintura ya es muy característica y personal, incorporando elementos de los retablos mexicanos incluyendo una base metálica; pinta una gran cantidad de autorretratos en los que usa la fantasía mezclada con una realidad alternativamente dolorosa y extática. Es característica del periodo Retablo, en el que sus padres dan gracias porque ella sobrevivió al accidente de trolebús.

En 1954, convaleciente de bronconeumonía, asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado en Guatemala. Once días después, el 13 de julio muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán, en la capital de México.

Nota: Este artículo originalmente fue publicado el 13 de julio de 2014 con el título 13 de julio de 1954 - 60º Aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo.

• Texto: Lucy Virgen
  • Imagen: Omar López Cárdenas

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Viernes 13 de Julio de 2018