15 de mayo de 2018 - Día del Maestro

Primer centenario de la celebración del Día del Maestro.

El festejo por el Día del maestro en México cumple en este año su primer centenario. Gracias a la iniciativa de decreto que presentada en 1917 ante el Congreso los diputados Benito Ramírez y Enrique Viescas Lobatón quedó aprobada la designación del 15 de mayo para festejar y reconocer a los maestros, a quienes además se les concedió el día libre. El presidente de México, Venustiano Carranza, se encargó de avalar con su firma este decreto.

En el artículo editorial “Honrar honra, maestros.../Hora Cero” (2006) del diario El Siglo de Torreón, el columnista Roberto Orozco Melo hace mención de que fue el 18 de mayo de 1918 –tres días después de su aprobación– cuando se acató por primera vez el mandato legislativo con una ceremonia en la escuela Benito Juárez de Torreón, Coahuila, a la que asistieron los maestros de la región. Este evento fue presidido por Enrique Viescas Lobatón –el mismo promotor del decreto–, y brindó a los asistentes el primer discurso oficial por el Día del maestro.

Brevísima historia de la educación

Desde tiempos ancestrales existió la necesidad de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. En las antiguas civilizaciones sus enseñanzas se transmitían –en un principio– de padres a hijos, y más tarde, gracias a la especialización de los saberes y habilidades, aparecieron en las sociedades, personas que cumplían con el rol de maestro. Por ejemplo, alrededor del año 2600 A.C., en Egipto, existían sacerdotes que enseñaban astronomía y matemáticas a un grupo selecto de pupilos; y, por otro lado, una escuela en donde se les enseñaba al resto de las personas lo necesario para desempeñarse en oficios menores, incluidos la agricultura y las artes militares. Además de esto, solo algunos cuantos recibían formación política y oratoria; naturalmente esta élite era la encargada de gobernar.

Siglos más tarde, en la cultura griega, se continuaba con varios de los mismos modelos de educación, con la diferencia de que en Grecia la educación y participación en las decisiones solo estaba al alcance de los “hombres libres”, ya que los esclavos sólo recibían el conocimiento necesario para cumplir con sus labores. Sin embargo, fue en la antigua Grecia en donde empezaron a surgir escuelas que empezaron a abarcar aspectos más intelectuales, y comenzó el florecimiento de disciplinas como filosofía, medicina, artes y literatura. Esta tendencia en la educación la continuó la civilización romana, teniendo un mayor alcance que se consolidó en todo su imperio, principalmente porque se cambió a una visión de educación pública en donde el Estado no solo estaba obligado a mantener los espacios de instrucción, sino también al pago de un salario a sus profesores.

En la Edad Media, el dominio de la iglesia católica tuvo un largo período de dominio en las regiones europeas. La enseñanza de los valores de religiosos fue la prioridad en esta etapa, el conocimiento estaba acaparado por el clero, y solo algunos cuantos podían acceder a éste. Pasando el período de las Cruzadas, la sociedad medieval comenzó a obtener ganancias que algunas ciudades en bonanza vieron la oportunidad de crear instituciones –no controladas por la Iglesia– que permitieran la enseñanza de nuevas disciplinas de alto nivel como la medicina, la jurisprudencia, la política y la economía. A estas instituciones las llamaron universidades, y podían asistir a ellas cualquier persona que pasará las rigurosas pruebas de admisión y, por supuesto, que pagará sus cuotas de ingreso.

Con la invención de la imprenta, el conocimiento dejó de estar en manos de la Iglesia, y tras el conflicto de la Reforma, a cargo de Martín Lutero, muchos pensadores plantearon ideas que buscaron definir mejores formas de que se brindara la educación en las instituciones. Es por esta razón que algunas universidades rompieron relaciones con la iglesia católica que los liberó de su control en temas de enseñanza. Como contraparte al pensamiento protestante, surgieron los jesuitas o la Compañía de Jesús quienes crearon sus institutos de educación que defendían los principios del catolicismo.

En los años siguientes, la educación ha pasado por cientos de transformaciones en todos los aspectos –pedagogía, sistemas organizacionales, conceptuales y tecnológicos– en la que han sido parte los maestros quienes aceptan una tarea que se encuentra en constante cambio, pero cuyos esfuerzos se reflejan en las nuevas generaciones.

En este día de los maestros, les agradecemos por su valiosa aportación que busca convertir de este país un México mejor.

• Texto e imagen: Marco Sierra

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Martes 15 de Mayo de 2018