17 de junio de 2018 - Día del Padre en México

Felicitamos a todos los papás en su día en especial a los papás de la Universidad de Guadalajara

En el estreno de la película My name is Joe en el Festival de Cine de Cannes en 1998 hubo una inesperada ovación a mitad de la función de prensa que se repitió en todas las proyecciones posteriores. La aplaudida escena era un equipo infantil de futbol que llega a la cancha luciendo el uniforme del equipo de Brasil 1970. En las camisetas de los chicos “llaneros” de Glasgow aparecían los nombres de Rivelino, Gerzon, Clodoaldo, Carlos Alberto, Pelé; nombres que 28 años después de haber ganado la copa del mundo seguían siendo familiares y queridos por los espectadores –como seguramente lo siguen siendo en 2018-. El director Ken Loach decidió usar esas camisetas porque “ese equipo no es brasileño, pertenece al mundo”. Y lo sigue siendo: mi hermano mayor Carlos Virgen, que tenía 12 años en ese mundial, sigue diciendo de memoria la alineación de ese equipo histórico empezando por “Félix en la portería…”

Ese es el sentimiento que hace disfrutar, sufrir y gozar a millones de aficionados al futbol: acompañar y ser parte de un equipo. Idealmente sería el del propio país pero -ante la imposibilidad de remontar el cuarto partido-puede ser el de cualquier otro que tenga nuestras simpatías y fervor.

El Campeonato mundial de futbol 2018 inició el viernes pasado con la inauguración en el estadio Luzhniki de Moscú y seguirá hasta el 15 de julio cuando, en el mismo estadio, se contienda por la Copa. El campeonato es la reunión más esperada cada cuatro años, convocada por la Federación Internacional de Futbol (FIFA) y anhelada por millones en todo el mundo.

La Copa Mundial de 2018 tendrá lugar en un mundo en el que se han renovado las hostilidades entre los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Rusia que tiene un presidente que se ha reelegido 3 veces en un proceso que es al menos turbio. Las tensiones, en forma de sanciones comerciales y expulsión de diplomáticos de ambos lados, han aumentado los últimos meses. Para algunos la celebración de la Copa con todas las implicaciones económicas y sociales, ha contenido a Rusia de responder agresivamente. Es posible que la pasión por el fútbol esté evitando una 3ª. Guerra Mundial.

En 2018 el primer partido de la selección mexicana -y el más difícil de la primera ronda- coincide con el Día del Padre que se celebra aquí el tercer domingo de junio. En todo el mundo se celebra al padre, o a quienes ejercen sus funciones, en diferentes fechas. Por razones biológicas la celebración al padre es muy posterior a los cultos a la madre, aún en sociedades patriarcales; fueron necesarios conocimiento y conciencia para relacionar la concepción con la paternidad. Una celebración con tradición es la española, en dónde celebran al padre el 19 de marzo, día de San José. Con esta elección queda claro que lo importante no es la relación biológica con el padre sino la que se establece con un hijo que se cría como propio.

La conmemoración más antigua que se registra es de hace 4,000 años; es un mensaje grabado en barro en el que el joven babilonio Elmesu deseaba a su padre buena salud y larga vida. En las religiones judeo-cristianas, la deidad rectora es siempre masculina, así como los encargados del culto a los que suele llamárseles “padre”. En el pasado imperial los rusos llamaban al zar, “padrecito” o “padre” y se repetía que era “el encargado de velar por los hijos de la madre Rusia”. Podríamos suponer que fue el fallo en la función paterna lo que condujo al fusilamiento del último zar, Nicolás II, con toda su familia.

Una muestra de la importancia del padre en las sociedades actuales es el uso de la palabra patria. Sus orígenes semánticos se refieren a la tierra paterna, su uso se relaciona con las raíces culturales y con acciones bélicas o defensivas de las propiedades materiales y espirituales; de todo lo que poseemos.

En décadas anteriores se destacaban durante la celebración del día del padre la fuerza física y en general el papel masculino de proveedor. A partir de los años setenta, al integrarse las mujeres al trabajo remunerado se trata de resaltar la inspiración, guía y protección del padre; características similares a las que debe tener un buen entrenador.

Aún con las controversias y las posibles decepciones por los resultados es seguro que el 90% de las familiares mexicanas festejarán al padre y al abuelo mientras ven un partido de futbol y buena parte de los regalos tendrán relación con ese deporte. Festéjelo como a él le gusta, pero no pierda de vista que lo importante es la persona que lo ha criado, apoyado e inspirado por muchos años.

Nota: Este artículo originalmente fue publicado el 15 de junio 2014.

Ilustracion dedicada a los padres que son vistos como heroes por sus hijos

• Texto: Lucy Virgen
  • Imagen: Raúl Alejandro Dávila

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Domingo 17 de Junio de 2018