18 de abril de 1891 - Nace José Guadalupe Zuno, fundador de la Universidad de Guadalajara

Un articulo dedicado a un jalisciense ilustre en el aniversario de su natalicio

José Guadalupe Zuno Hernández es conocido y exaltado en Jalisco como uno de los fundadores de la etapa moderna de la Universidad de Guadalajara. Pero, habiendo vivido entre 1891 y 1980, Zuno Hernández participó en casi todos los movimientos políticos y culturales de la vida nacional en ese período. Fue gobernador de Jalisco en 1923; impulsor del movimiento cristero en 1929; consejero de Lázaro Cárdenas en 1935 e iniciador del grupo que formó la Universidad de Guadalajara. Fue un paterfamilias que crio 12 hijos quienes a su vez influyeron -para bien y para mal- en la vida pública de México.

Zuno Hernández nació el 18 de abril de 1891 en la hacienda de San Agustín, municipio de La Barca, Jalisco. Su inteligencia e intereses políticos empezaron a complicar su vida desde muy temprano. Cuando cursaba la preparatoria en el Liceo de Varones –ya establecido con su familia en Guadalajara- empezó a practicar la caricatura política, en 1908 lo expulsaron de esa escuela por apoyar actividades antirreleccionistas. En 1912 – después de dos años de intensa actividad política en la Ciudad de México- fundó en Guadalajara, junto con los pintores Carlos Stahl y Xavier Guerrero, el Centro Bohemio que se convirtió en el movimiento cultural más importante de la ciudad. A fines de ese año regresó a la Ciudad de México en dónde se dedicó a la pintura participando en los inicios del movimiento muralista; presentó varias exposiciones de su obra pictórica y realizó los frescos en el Museo del Estado de Jalisco, hoy Museo Regional de Guadalajara

En esa misma época, inspirado en la efervescencia que vivía el país, escribió artículos para varios periódicos y revistas; esta fue una actividad que continuó por años, en 1917 fue uno de los primeros redactores del diario El Informador; también colaboró en publicaciones capitalinas como El Nacional, Cuadernos mexicanos, El Universal y Jueves de Excélsior.

Empezó su carrera política de manera modesta en 1914 -siendo inspector de la Secretaría de educación en Jalisco- durante el gobierno del general Manuel M. Diéguez, parte del Partido Liberal Jalisciense. Por este mismo partido fue después diputado al congreso, presidente municipal de Guadalajara por seis meses antes de renunciar para hacer campaña y después convertirse en gobernador del Estado de Jalisco en 1923.

Su gestión como gobernador estuvo marcada por mejoras sustanciales en la infraestructura del Estado, pero también por conflictos constantes con el presidente Plutarco Elías Calles, ya que Zuno era de filiación obregonista. Las dificultades fueron constantes y cuando el Senado estaba a punto de determinar si se enjuiciaba a Zuno, éste renunció a su cargo en marzo de 1926, a tres años de haber tomado posesión.

José Guadalupe Zuno Arce -aún como gobernador-fundó la Escuela Politécnica y de inmediato se involucró en las sesiones de la organización para la fundación moderna de la Universidad de Guadalajara. Estas sesiones - junto a Juan Salvador Agraz, Enrique Díaz de León, Irene Robledo, Severo Díaz entre otros- culminaron en la apertura de la Universidad el 12 de octubre de 1925 con Enrique Díaz de León como primer rector.

Con la terminación prematura de su periodo como gobernador, Zuno entró en la escuela de derecho de la universidad que él había ayudado a fundar y se recibió de abogado el 26 de febrero de 1931. Después fue docente en la misma escuela y en la Preparatoria de Jalisco. En los años posteriores fue director del Departamento de Extensión Universitaria y miembro permanente de la comisión de responsabilidades del Consejo General Universitario. En 1936, el presidente Cárdenas lo nombró consejero de la presidencia, después apoderado general de Ferrocarriles Nacionales de México, jefe del departamento legal de la misma empresa y en 1937, presidente del Tribunal de Arbitraje.

En 1972 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. En 1974, Zuno y su esposa Carmen Arce donaron  la casa en que vivían  a la Universidad de Guadalajara y en la actualidad se le conoce como La Casa Zuno donde se alberga el archivo histórico y su biblioteca personal.

Murió el 16 de marzo de 1980, un mes antes de cumplir los 89 años de edad. Sus restos mortales están en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Aniversario del natalicio de este jalisciense ilustre

• Texto: Lucy Virgen
  • Imagen: Marco Sierra

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación:
Miércoles 18 de Abril de 2018