Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

22 de febrero de 1987 - Fallece Andy Warhol, artista estadounidense

Los colores vibrantes y formas sencillas son caracteristicos en la obra de Warhol. Clic para leer el artículo completo.

Muere el mesías del arte pop, Andy Warhol

Henos aquí, 31 años después de la muerte del mesías de todos aquellos que hemos sido seducidos por lo superficial, lo banal y el glamour. Cualquiera que conozca la vida y obra de Andy Warhol sabe que su discurso va mucho más allá de todo lo antes mencionado. No se trata de venerar y admirar una simple serigrafía de Marilyn Monroe colocada sobre los muros de una galería, o una pila de cajas de jabón sobre el suelo. Se trata de una sátira, una crítica a cómo el consumismo cobraba fuerza en aquella época; se trata de provocar a los conservadores con una bofetada de colores vivos y saturados, así como con técnicas básicas de ilustración; se trata de darnos cuenta de que el arte y la humanidad han cambiado de forma alarmante durante los últimos 50 años. Warhol lo predijo: hoy en día vende más el nombre y firma del artista que su obra en sí. Ya no se consume arte, se consume el estatus del creador.

Andrew Warhola nace un lunes 28 de agosto, del año 1928, en Pittsburgh, Pensilvania, donde vivió una infancia y adolescencia tranquila manifestando su interés hacia las artes gráficas. Pero fue hasta 1949 cuando, con tan sólo 21 años de edad, decide mudarse a la que entonces pasaba a ser la nueva capital del arte mundial, New York City. El resto es historia…

Andy se convirtió rápidamente en un popular personaje dentro de la escena underground de la ciudad de New York, antes de que los Club Kids y la cultura del voguing azotaran los bajos y seductores mundos de La Gran Manzana. Warhol estaba maravillado por el consumismo, todo lo que tocaba se convertía en oro, decenas de jóvenes actrices y queers rogaban por aparecer en sus películas que hoy en día se consideran cine de culto. Así como lo fue Edie Sedgwick, una actriz y modelo californiana que rápidamente se convirtió en musa de Warhol, cuyo trágico final es un claro ejemplo de ascenso y caída gracias a las tentaciones y excesos que una celebridad puede llegar a gozar; al igual que muchas otras celebridades a lo largo de la historia que han sido víctimas, al tocar el lado oscuro de la fama. Esto es algo que Andy Warhol no toleraba; quizás no lo parecía, pero Andrew Warhola fue una persona sumamente conservadora.

Más allá de las portadas que diseñó en la casa discográfica RCA Records durante la década de los 50, hasta la icónica serie de latas de sopa Campbell's, el verdadero producto que emergió de la mente de Warhol fue su filosofía y su estilo de vida. Un estilo de vida que cualquier adolescente neoyorquino en los años 70 hubiera matado por vivir. Andy pasaba la mayoría de sus noches en la legendaria discoteca neoyorquina Studio 54: enigmático lugar en el oeste de Manhattan, cuyo apogeo coincidió con la fiebre de la música disco, la libertad sexual y el surgimiento de las drag queens como medio de expresión artística. Ahí, Andy se codeaba con las celebridades más exclusivas y selectas de aquella época: Liza Minelli, Calvin Klein, Debbie Harry, Truman Capote, Paloma Picasso, Lou Reed, Brooke Shields, Michael Jackson, Elizabeth Taylor, Cher, Frank Sinatra, Mick Jagger, David Bowie, Jack Nicholson, John Lennon y hasta el mismísimo Salvador Dalí, entre muchos más. Pasaron inolvidables noches de fiesta al lado del artista pop, en la zona VIP de dicho templo, por supuesto.

El 3 de junio de 1968 todo aquello estuvo a punto de cambiar… A la edad de 40 años, Warhol recibió tres tiros de un arma calibre 32, por parte de Valerie Solanas, una escritora y actriz aficionada que rogaba por la atención y el patrocinio de Warhol. Los disparos dañaron pulmones, estómago, hígado y esófago del artista. Sobrevivió, pero el ataque le dejó cicatrices y secuelas por el resto de su vida.

Finalmente, Andy Warhol muere el 22 de febrero de 1987 a la edad de 59 años a causa de una arritmia posoperatoria repentina, la cual se rumora fue a causa de una negligencia médica. La verdad es que, Warhol no ha muerto. Su legado y su filosofía viven ahora más que nunca; si Warhol viviera en nuestra era, estaría fascinado y asombrado al ver un mundo gobernado por Instagram, las Kardashian, Lady Gaga, los smartphones y las celebridades efímeras que casi de forma literal, gozan únicamente de 15 minutos de fama…, tal como lo predijo. El mundo ha cambiado demasiado en tan sólo 3 décadas. Nos hemos convertido en un mundo donde importa más lo que traes puesto, que tus cualidades y habilidades. Un mundo donde el sexo vende más que cualquier otra cosa.

Andy Warhol fue diseñador, pintor, serigrafista, escritor, escultor, cineasta, creó una revista, fue el manager de la banda The Velvet Underground y, sin duda, creó las imágenes más poderosas del siglo XX. Pero más allá de todo esto, Warhol fue la conciencia misma de lo contemporáneo. La mayoría de sus obras permanecen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Hoy en día siguen surgiendo obras originales de Warhol que son subastadas por decenas de miles de dólares. Hasta la fecha sus obras más costosas han sido:

Turquoise Marilyn (1964): una serigrafía de Marilyn Monroe, en 80 millones de dólares.
Eight Elvises (1963): una serigrafía de Elvis Presley, en 100 millones de dólares.
- Silver Car Crash (Double Disaster) (1963): una serie de fotografías documentando un accidente automovilístico, en 105 millones de dólares.

Andy Warhol es el maximo representante del Pop Art

Créditos

  • Texto: David Moreno, orgullosamente tapatío, cuenta con educación en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara. Cautivado desde pequeño por el arte pop, la moda, el diseño, el cine de culto y horror, así como la cultura popular y el nihilismo. Actualmente es el director creativo de una agencia fotográfica.
  • Ilustración: Omar López Cárdenas

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

 

Fecha de publicación: 
Jueves 22 de Febrero de 2018
Compartir en Google Plus