Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

30 de abril - Día del niño y de la niña

En el día de los niños hacemos un recuento de las actividades y servicios que ofrece la UDG para ellos

La Universidad de Guadalajara y los niños

El último día del mes de abril es dedicado a la celebración de todos los niños y niñas en México. Un día dedicado a los niños es un pretexto para que las sociedades piensen en la situación actual de su población infantil y cómo deben ser respetados sus derechos para que les garanticen salud, educación y seguridad.

En la Universidad de Guadalajara existen dependencias que ofrecen una gran variedad de servicios dirigidos a los intereses y necesidades de la niñez. En este artículo haremos un recuento de algunos de ellos.

Servicios de salud y asesorías

Varios de los centros universitarios cuentan con proyectos de vinculación de los estudiantes con el público en general y estos servicios son brindados por los estudiantes de últimos semestres bajo la supervisión de sus profesores que los acompañan durante el proceso. En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se tiene una larga tradición de servicio para apoyar en terapias físicas, odontología y asistencia psicológica. En este último punto, cabe destacar a la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB) dirigida al público en general pero con especialistas en terapia individual para niños ‒ de 4 a 15 años ‒ con problemas emocionales y de conducta. Las consultas se dan a un precio muy accesible y en un horario de 9 a 5 de la tarde con previa cita.
También en el CUCS, en el Departamento de Psicología Aplicada, se brindan asesorías para niños de lento aprendizaje, con problemas de lenguaje o déficit de atención y niños superdotados. Cualquier padre de familia puede comunicarse con ellos y pedir informes en horarios de oficina.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”

En las bibliotecas de la red universitaria es común que haya actividades de fomento a la lectura para los estudiantes y también para el público infantil. El mayor ejemplo se encuentra en la biblioteca más grande del Estado que reserva un espacio para la Biblioteca Infantil y Juvenil “José Rosas Moreno”, que además de contar con una colección de más de 30 mil volúmenes, realiza talleres y actividades para el fomento a la lectura y creatividad de los niños.

De lunes a viernes la Biblioteca Infantil y Juvenil recibe grupos escolares y a pequeños lectores, pero los sábados y domingos de 11 a 12 de la tarde recibe a los niños para participar en los talleres creativos que anteceden a los cuentacuentos y funciones de teatro guiñol y cine; todo lo anterior sin costo alguno. Sin duda, una buena alternativa para toda la familia.

Radio y televisión

Los medios de comunicación universitarios siempre han destinado un espacio para presentar programas de calidad pensados para los niños de todas las edades.

En la Red Radio Universidad de Guadalajara se puede sintonizar los sábados por la mañana a La Dimensión Colorida, un programa conducido por un grupo de niños que hablan de un tema diferente en cada edición, mientras presentan entrevistas, reportajes y música. También, se pueden descargar programas anteriores en su canal de podcasts.

Por televisión, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara transmite diariamente programas orientados al público infantil. La mayoría de los programas infantiles son producciones internacionales es por eso que se destaca Mundo Caracol que está hecho en la Universidad. En este show televisivo, los niños pueden saber más acerca de temas científicos y realizar experimentos divertidos. Mundo Caracol también tiene un canal de videos en YouTube para verse a cualquier hora del día.

Las bellas artes y festivales

Acercar a los niños al arte y la cultura es una de las inquietudes principales entre la comunidad universitaria; por esta razón podemos encontrar en cartelera diferentes ofertas de teatro, música, danza y literatura en todo el año.

Cultura UDG promueve en los foros escénicos que administra, funciones dedicadas a niños de todas las edades. Por ejemplo, en estas fechas se presentan tres obras teatrales ‒¿Dónde está Isabela?, Piecitos y Arrullo al corazón ‒ destinadas a niños de 0 a 3 años, además de otras obras para niños mayores.

El programa Letras para Volar es una iniciativa cultural que nació con la visión de fomentar la lectura de cuentos y leyendas mexicanas en los niños de primaria y secundaria del Estado de Jalisco. Este programa tiene más de diez años y es resultado del trabajo en conjunto entre egresados de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG.

Letras para volar consiste en múltiples actividades, entre las que destacan son las visitas a escuelas de educación básica, talleres a escuelas, publicaciones y desfiles que son una manera divertida de invitar al mundo de los libros. También cuentan con un sitio web con contenidos diseñados para el público infantil y que están disponibles para descarga gratuita.

Por último mencionaremos los eventos de FIL Niños y el festival para niños y jóvenes Papirolas que todos los años se llevan a cabo. Papirolas inició como un proyecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ahora se ha convertido en uno de los festivales más esperados por los niños tapatíos. Papirolas 2018 se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo en las instalaciones de Expo Guadalajara, pero este es el mejor momento para que las escuelas programen las visitas de sus grupos.

¡Todos los niños y las niñas son importantes y es por eso que en la Universidad de Guadalajara siempre habrá un espacio para ellos!
¡Felicidades en su día!

¡Todos los niños y las niñas son importantes y en la Universidad de Guadalajara siempre habrá un espacio para ellos! ¡Felicidades en su día!

Créditos

  • Texto: Marco Sierra
  • Imagen: Raúl Alejandro Dávila

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

 

Fecha de publicación: 
Lunes 30 de Abril de 2018
Compartir en Google Plus