Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

5 de marzo - Día Mundial de la Eficiencia Energética

Un articulo dedicado a creqr conciencia sobre el uso de nuestros recursos energéticos

Existen efemérides que tienen más arraigo que otras en el imaginario colectivo, quizá por el tiempo que se tienen festejando, o bien por la temática que representan; pero lo cierto es que celebrar el 5 de marzo como el “Día Mundial de la Eficiencia Energética” para muchos pasa desapercibido. Sin embargo, desde 1998 en la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, efectuada en Austria, se celebra este día con el fin de concientizar a la sociedad acerca del uso eficiente de la energía.

Cabe señalar que para la mayoría de nosotros, la acción de activar un interruptor para encender una lámpara LED en nuestra habitación, nos lleva a asumir de inmediato que la energía eléctrica está presente en todos lados. Sin embargo, pocos nos preguntamos en dónde o cómo se genera dicha electricidad que, dicho sea de paso, nos da una cantidad tal de goces que si hablamos de inicios del siglo pasado no se concebían siquiera como de uso común; por ejemplo: estar comunicados mediante una computadora o un smartphone, tomar una bebida fría del refrigerador, tener alimentos calientes en cuestión de minutos por medio de un horno de microondas, entre otros.

El acceso a estos dispositivos para un gran sector de la población ha mejorado considerablemente sus condiciones de vida, no obstante ha causado una demanda energética mayor, provocando con ello que la producción de energía eléctrica aumente. México tiene una tasa de crecimiento anual de 3.4% debido al auge de su actividad industrial, la cual consume mayores cantidades de energía eléctrica (Secretaría de Energía, 2015, p.17). Ahora bien, la composición del consumo de energía por sector en el año 2013 es de 56.9%: en el industrial, 21.7%; en el residencial, 9.5%; en el comercial y servicios, 7.2%; en otros sectores, 4.3%; en el agropecuario; y .5% en el de transporte, dando un total de 241,571 GWh (Secretaría de Energía, 2015, p.36). La suma de todos estos sectores influye en el comportamiento de la demanda energética nacional y, por ende, en el aumento de la producción eléctrica.

En el primer semestre del año 2017, México generó su electricidad con 79.18 % de fuentes fósiles, mientras que 20.82% con fuentes limpias, en donde destacan la hidroeléctrica, la eólica, la geotérmica, el bagazo, la fotovoltaica y el biogás; dentro de ese 20.82%, también se encuentra la nuclear, la cogeneración, los frenos regenerativos y el licor negro (Secretaría de Energía, 2017, p.6).

La eficiencia energética busca que el uso de la energía sea eficiente, con todo lo que conlleva, pues no basta con sólo producir energía eléctrica a partir de energías renovables, sino que se trata de consumir de manera responsable incluso desde casa. Pero entonces, ¿se debe renunciar a las comodidades? No, tampoco se pueden tener las mismas comodidades que se consideraban como tales durante el siglo pasado, pero es necesario estar conscientes de que nuestras acciones tienen una consecuencia. Por ejemplo, adquirir electrodomésticos de bajo consumo, cambiar a tecnologías de iluminación LED, colocar sensores de presencia para el encendido o apagado de la iluminación, instalar sanitarios de bajo consumo de agua, así como calentadores de agua termo solar, son acciones sencillas que permiten apoyar a mitigar las consecuencias de la crisis energética y medioambiental, sin tener que realizar un gasto fuerte sino más bien gradual.

Pero, ¿por qué festejar este día? Deseo creer que existen muchas razones, sin embargo la que en este momento creo que vale la pena resaltar es que, es un recordatorio de que debemos seguir mejorando desde la academia y la investigación las condiciones de vida mediante un consumo responsable de los recursos energéticos.

Dos de las grandes herramientas tecnológicas para la optimización, el control y una importante transición energética a futuro, son las redes eléctricas inteligentes o Smart Grids, y el Internet de las Cosas (Internet of Things, en inglés); las cuales, conciben un uso disruptivo de la red eléctrica tradicional, pues ahora con la llegada de las tecnologías digitales la comunicación entre el usuario y la instalación beneficiará el consumo eléctrico, ya sea con el uso de microprocesadores en los electrodomésticos, las herramientas informáticas o el uso de la domótica, los circuitos tendrán la capacidad de vigilar su consumo; por tanto, se podrá obtener una máxima eficiencia energética al conocer el comportamiento energético para así tomar la decisiones adecuadas y responder a las necesidades de la demanda energética, a través –también– de la Inteligencia Artificial (IA). Además, con los sistemas informáticos de las Smart Grids se podrá definir qué planta generadora renovable, en ese momento, produce la energía con un menor costo, logrando abaratar los costos de generación y abatir los efectos negativos al medio ambiente.

En el caso de la Universidad de Guadalajara (2017), se ha desarrollado el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) en donde se abordan 8 ejes que van de la mano con la responsabilidad social de nuestra Casa de Estudio; en el eje 1 marca la pauta en eficiencia energética con el Programa de ahorro y eficiencia energética.

Ahora bien, en el caso del gobierno de México se están planteando interesantes políticas públicas en cuanto a la transición energética, tales como el cambio de focos por lámparas fluorescentes en zonas rurales, el uso de electrodomésticos de eficiencia energética por la NOM (Norma Oficial Mexicana), los sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública federal, la construcción de viviendas con aislamientos térmicos, ventanas e iluminación natural que reduzca el uso del aire acondicionado, y calentadores solares, entre otros.  

A manera de conclusión puedo decir que el día mundial de la eficiencia energética puede ser una celebración no muy conocida, pero creo que en algún momento en la historia de la humanidad esta festividad será recordada como el inicio del cambio en la forma en como definimos el futuro que nos rodea.

¡Tú eres parte de ese cambio!

Articulo dedicado al día con el fin de concientizar a la sociedad acerca del uso eficiente de la energía

Referencias bibliográficas

Nava, V. A. (12 de abril de 2016). Calculan la energía que consume México segundo a segundo. Conacyt Prensa. Recuperado de http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/6597-cenace-ene...

Secretaría de Energía [SENER]. (2014). Balance nacional de energía 2014. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/44353/Balance_Nacional_de...

------------------------------------------. (2015). Prospectiva del sector eléctrico 2015-2029. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/44328/Prospectiva_del_Sec...

------------------------------------------. (5 de marzo de 2016). Día mundial de la eficiencia energética. Recuperado de https://www.gob.mx/sener/articulos/dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica

-------------------------------------------. (2017). Reporte de avance de energías limpias primer semestre 2017. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/279723/Informe_Renovables...

Universidad de Guadalajara. (2017). Programa Universitario Integral de Transición Energética. En Energía Universitaria. Recuperado de http://www.energiauniversitaria.com/

Créditos

  • Texto: Carlos Jesahel Vega Gómez es coordinador del doctorado en Agua y Energía por el Centro Universitario de Tonalá,  y egresado del mismo. Como académico, su área de investigación se enfoca en la gobernanza para el desarrollo sustentable a través del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo del CUCEA.
  • Imagen: Raúl Alejandro Dávila.

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

 

Fecha de publicación: 
Lunes 05 de Marzo de 2018
Compartir en Google Plus