Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

21 de junio de 2015 - Día del padre en México

Ilustracion que enlaza al articulo conmemorativo por el día del padre

¿Cuáles son las características de un buen padre? Paciencia diría yo; compromiso dirán otros; su presencia física es indispensable para algunos. Las mujeres de principios del siglo pasado pedían un buen proveedor mientras que las de hoy desean uno que comparta las tareas diarias de la crianza. Lo que es seguro es que en nuestra lista personal de cualidades habrá más de una que tenía nuestro propio padre o el padre de nuestros hijos y que puede parecer sin importancia a otros: saber armar rompecabezas; subirnos con sus brazos más alto que los demás; asistir a los festivales escolares; no olvidar el día de nuestro cumpleaños. Características tan diversas como padres hay en el mundo de hoy, todos dignos de celebración.

La celebración al padre es muy posterior a los cultos a la madre, aún en sociedades eminentemente patriarcales, ya que fueron necesarios conocimientos y conciencia para relacionar la concepción con la paternidad. La conmemoración más antigua que se tiene registrada es de hace 4,000 años; es un mensaje grabado en barro del joven babilonio Elmesu a su padre deseándole buena salud y larga vida. En las religiones judeo-cristianas la deidad rectora es siempre masculina y a los encargados del culto suele llamárseles “padre”.

La responsabilidad fundamental de la familia siempre ha sido la de cuidar y proteger a los niños y asegurar el desarrollo armonioso de su personalidad. Pero, en las sociedades occidentales, hasta las tres últimas décadas del siglo XX los roles de padre y madre estaban delimitados y no se mezclaban, aun cuando no se pudiera formar una familia clásica simplemente se buscaba un sustituto para el padre que faltaba. La integración generalizada de las mujeres al trabajo remunerado tuvo como efecto colateral un cambio en el rol del padre y en la celebración del mismo. Ya no se destacó la fuerza física y en general el papel de proveedor y se empezó a resaltar la inspiración, guía y protección.

En México, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio. En todo el mundo se celebra al padre, o a quienes ejercen sus funciones, pero en diferentes fechas. La Asamblea General de la ONU declaró en 2012 al 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres. Una celebración con más tradición es la española que se celebra el 19 de marzo, día de San José. Con esta elección queda claro que lo importante no es la relación biológica con el padre sino la que se establece con un hijo que se cría como propio.

Con los cambios que ha tenido el papel de padre también hay cambios en los regalos y en las celebraciones. Una corbata ha dejado de ser un buen regalo y es hoy uno sin mucha imaginación. Muchos padres preferirán instrumentos o clases de cocina; un buen vino o hasta un rompecabezas. Antes de buscar un regalo u organizar una celebración, vea a la persona generosa, paciente o inspiradora que tiene enfrente y no al estereotipo de padre que aparece en los comerciales y simplemente agradezca lo que ha dado a su familia.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Ana de León Torres.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Domingo 21 de Junio de 2015
Compartir en Google Plus