Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

21 de septiembre de 1918 - Nace el escritor jalisciense Juan José Arreola

Nacido en Zapotlan el Grande, se preguntó: ¿Que otra cosa es el hombre sino memoria de si mismo?

 

Juan José Arreola desafiaba los estereotipos. El del escritor introvertido, costumbrista, pueblerino, y también el del cuentista que vive encerrado en ese género. Arreola era sofisticado en todos sentidos, en su escritura con bases regionales pero además surrealista, metafísica o filosófica; en sus cuentos que mezclan el ensayo, el aforismo y hasta el refranero; en sus atuendos exquisitos, con el chaleco imprescindible y su capa característica. Era un nativo de Zapotlán El Grande – Ciudad Guzmán, Jalisco - y un hombre de mundo, sin embargo él mismo le contó a Emmanuel Carballo : “[…] debajo del literato aparente he sido siempre el payo jalisciense, el niño que fui y que pasó su vida en el campo viendo el desarrollo de las labores agrícolas y escuchando las canciones de los campesinos, el niño afligido por el drama de la conciencia y el erotismo”.

Juan José Arreola Zuñiga - primer ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe de la FIL Guadalajara en 1992 - escribió poco, más o menos mil páginas que al leerlas parecen sin embargo la cantidad exacta, sin repetirse y sin que falte nada, “construyó piezas perfectas” dijo de Arreola, Octavio Paz. Sus cuentos los agrupó él mismo – fue editor aún antes que escritor- en libros, Confabulario, Palindroma, Bestiario, que son más que una recopilación de historias. Por contraste y siempre con contra del estereotipo La Feria su única novela, puede leerse también como una serie de relatos independientes.

Vivió en París a principios de los cuarenta, regresó a trabajar como editor en el Fondo de Cultura Económica y ganó una beca Rockefeller en 1950. Tres años después publicó Confabulario con el que ganó el Premio Jalisco de Literatura. En 1959 fundó el Centro Cultural La Casa del Lago, en ese momento una innovadora propuesta universitaria fuera de un campus. El prestigiado premio Xavier Villaurrutia le fue concedido a Arreola en 1963 y el Premio Nacional de Letras en 1979.

 

Arreola estudió actuación en la ciudad de México y en París, aunque actuó poco profesionalmente –apareció en un pequeño papel en Fando y Liz de Alejandro Jodorowsky- sin duda puso en práctica sus habilidades histriónicas sobre todo en la televisión en la década de los setentas. Apareció en varios programas de la televisión mexicana, a veces como invitado y  otras tantas en la conducción pero siempre improvisando y sacando relatos de su prodigiosa memoria, como en Sábados con Saldaña, después en Vida y Voz de Juan José Arreola y  en Vida, Cultura y Magia. En su momento estas apariciones fueron muy controvertidas, porque para algunos eran una auténtica divulgación cultural en el medio masivo por excelencia y para otros una divagación egocéntrica. Lo más importante es que una generación conoció directamente las palabras de Arreola y se acercó, de esta manera, a su literatura.

Juan José Arreola murió el 3 de diciembre de 2001 en la capital del estado de Jalisco, habiendo sido nombrado Hijo predilecto de Guadalajara.

 

Para muchos la obra que lo define es El Guardagujas -la historia de un empleado de ferrocarriles que espera un tren que no llega – que tiene tantas interpretaciones como lectores: ¿Es la estación una estenografía o se trata de una fantasía?, ¿es una crítica al sistema ferroviario o una metáfora de la vida nacional? Puede ser todo esto y alguna nueva interpretación de los lectores del siglo XXI.

Este lunes 21 de septiembre del 2015, la ciudad estará de fiesta por el escritor de Zapotlán y será el acto central de los festejos de su nacimiento con el traslado de sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara, ya que se decretó al escritor, como Benemérito Ilustre de Jalisco. Además de que se llevará a cabo el VIII Coloquio Arreolino 2015 del 19 al 27 de septiembre, homenaje interinstitucional con la participación de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Cartel invitación al traslado de sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Lunes 21 de Septiembre de 2015
Compartir en Google Plus